Antequera

El PP de Antequera pide que la financiación local se tramite por separado del decreto ómnibus

Lunes, 04 Mayo 2026 13:00 Redaccion 
El alcalde Manuel Barón anuncia una moción para el pleno de este mes de mayo
El PP de Antequera pide que la financiación local se tramite por separado del decreto ómnibus
El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha acusado este lunes al PSOE de “falsear la realidad” en relación con la financiación municipal y las entregas a cuenta del Estado. En una rueda de prensa en la sede local del PP, Barón ha defendido que el Gobierno central debe tramitar de forma urgente una norma independiente para aprobar esas transferencias a los ayuntamientos.

Recuerda que el Ejecutivo prometió una subida del 8,7% para 2026, pero ha denunciado que los municipios están recibiendo menos dinero del previsto. Según ha dicho, la situación se traduce en “casi un millón de euros menos” para Antequera en lo que va de año.

Barón ha cargado contra el ‘decreto ómnibus’ y ha recordado que algunas de sus medidas, como la revalorización de las pensiones o la prórroga de los alquileres, pudieron tramitarse por separado. En cambio, la de la financiación municipal estaba incluida junto a otras relacionadas con la ocupación de viviendas o la cesión de un palacete al PNV en París, lo que provocó el voto en contra del PP.

La moción, que se debatirá este mes de mayo en el pleno del Ayuntamiento de Antequera, exige que la financiación de los ayuntamientos se tramite de forma exclusiva y urgente. Se pide además la regularización inmediata de las cantidades adeudadas.

El alcalde recuerda que en el pleno municipal de noviembre de 2025 ya se aprobó una reclamación similar. En aquella ocasión, según el acta citada por Barón, el PSOE de Antequera votó en contra de exigir al Estado el cumplimiento de las transferencias comprometidas, mientras que el PP e Izquierda Unida votaron a favor.