Antequera

El temporal tira al suelo el 60 por ciento de la aceituna pendiente de recoger en la provincia de Málaga

Viernes, 13 Febrero 2026 07:14 Redaccion 
ASAJA valora de forma positiva las lluvias de la última semana pero advierte de importantes pérdidas en el campo
El temporal tira al suelo el 60 por ciento de la aceituna pendiente de recoger en la provincia de Málaga
Los agricultores de la provincia de Málaga alertan de los importantes daños que el tren de borrascas de la última semana ha causado en el olivar. La comarca de Antequera es una de las más afectadas. Pese a que el balance hídrico general sea positivo con los embalses y acuíferos prácticamente llenos, las perdidas en el campo son considerables.

Según señalan desde ASAJA, las lluvias y el viento han provocado la caída de alrededor del 60% de la aceituna que aún quedaba por recoger en la provincia (la mayor parte en la comarca de Antequera). Esa cantidad suponía en torno al 35% de la cosecha prevista, por lo que la pérdida es “real y directa” para los agricultores. Parte de la aceituna caída no podrá recolectarse. La que sí se consiga recoger tendrá una calidad inferior, lo que afectará al rendimiento y al valor del aceite obtenido. El presidente de la organización agraria, el antequerano Baldomero Bellido, advierte que las pérdidas por el temporal se suman a una situación ya delicada que vienen soportando muchas explotaciones desde hace tiempo.

En cuanto a las tierras de cultivo, el 70% no ha podido sembrarse y un 30% de las que sí estaban sembradas se han perdido por inundaciones o podredumbre causada por el exceso de agua. Las hortalizas tampoco se han librado del impacto del temporal. Se han visto afectadas producciones de patata, alcachofa y espárrago. Baldomero Bellido alerta además de los problemas en las explotaciones de caprino. Muchos caminos rurales están impracticables, lo que impide el acceso de los camiones para la recogida de leche.

Ante esta situación, ASAJA Málaga pide acelerar las infraestructuras hidráulicas que permitan almacenar el agua recogida y no tener que evacuarla por falta de capacidad. También solicitan una flexibilización de la PAC para que las tierras no sembradas puedan recibir ayudas, así como la limpieza de cauces y la reparación urgente de caminos rurales.