La Moraleda cuenta con algo más de 50.000 metros cuadrados. Se sitúa en una zona estratégica de Antequera, muy próxima al centro urbano y al entorno del río de la Villa. Está sin desarrollar y desde hace años funciona, en parte, como bolsa de aparcamientos. Ahora, el planeamiento prevé convertirlo en una nueva área residencial y de servicios integrada en la ciudad.
Más de 50.000 metros cuadrados de desarrollo urbanístico
Según el proyecto presentado en su día, el desarrollo contempla la construcción de 212 viviendas, de las que 140 serán de renta libre y 72 de protección oficial. El plan incluye además un aparcamiento subterráneo con 262 plazas, pensado tanto para residentes como para uso rotacional, con el objetivo de aliviar la presión de tráfico y estacionamiento en la zona centro. El futuro barrio contará también con una importante dotación de espacios públicos. Está prevista la creación de más de 18.000 metros cuadrados de zonas verdes, áreas de esparcimiento y espacios deportivos, así como suelo destinado a usos terciarios y servicios, que podrían acoger comercios y otro tipo de establecimientos.

En este contexto se ha llevado a cabo la consulta pública previa, un trámite obligatorio según la legislación urbanística andaluza y estatal, pero que también cumple una función participativa. Durante veinte días hábiles, vecinos, propietarios, comerciantes y colectivos han podido (y todavía pueden hasta el viernes) enviar sus aportaciones a través de un cuestionario abierto.
Participación ciudadana
El documento plantea preguntas sobre los problemas actuales del sector, como la movilidad, la accesibilidad, la falta de equipamientos o la necesidad de zonas verdes. También se recogen opiniones sobre sostenibilidad ambiental, integración paisajística y los usos más adecuados para el futuro desarrollo.
La consulta pública previa no presenta un proyecto cerrado ni decisiones definitivas. Sirve para detectar necesidades, recoger alternativas y orientar la redacción del Plan de Reforma Interior. Las aportaciones no son vinculantes, pero sí pueden influir en el diseño final del planeamiento. Se trata de uno de los mayores desarrollos urbanos previstos en Antequera en los últimos años. Este trámite seguirá abierto hasta el 30 de este mes de enero.




