Antequera

Vía libre para construir una residencia y un parking en el antiguo hospital San Juan de Dios de Antequera

Viernes, 14 Marzo 2025 07:20 Redaccion 
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha dado luz verde a la segregación de la parcela
Vía libre para construir una residencia y un parking en el antiguo hospital San Juan de Dios de Antequera
El proyecto para la construcción de una residencia y un parking en el antiguo hospital de San Juan de Dios de Antequera recibe un nuevo impulso. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Málaga ha dado luz verde a la segregación de esta parcela situada entre la calle Picadero e Infante Don Fernando lo que permitirá que se lleven a cabo ambas actuaciones. El expediente sigue adelante aunque sin plazo.


El Ayuntamiento de Antequera necesitaba esta autorización por parte de la Junta al tratarse de un Bien de Interés Cultural (tanto el antiguo hospital como el propio Centro Histórico). En la documentación municipal presentada para la segregación, se proponía la división de la finca matriz 40774 en 3 fincas: la Finca 1 corresponde a la totalidad del Hospital de San Juan de Dios (BIC); la Finca 2 corresponde a la ampliación anexa realizada por el arquitecto malagueño Jerónimo Cuervo a finales del XIX, que se encuentra íntegramente incluida en el entorno del BIC; y la tercera sería el resto de la finca matriz 40774, en la que se encuentran una serie de ampliaciones realizadas durante el siglo XX, sin valor patrimonial.

El informe favorable de la Comisión considera viable esta segregación, al entender, entre otras consideraciones, que viene a depurar jurídicamente la situación registral del BIC, al hacer coincidir exactamente sus fincas registrales (la de la Iglesia y la del Hospital) con la delimitación establecida en el Decreto 209/2015, de su declaración como Monumento. Igualmente, elimina el inconveniente que puede suponer el que en la misma finca registral se encuentren incluidos bienes inmuebles con dos diferentes regímenes jurídicos en lo que se refiere a la legislación sobre Patrimonio Histórico, a saber, el correspondiente a un BIC y el correspondiente a los inmuebles incluidos en el entorno de dicho BIC.

La actuación propuesta facilitará asimismo la ejecución del planeamiento aprobado (tanto del estudio de ordenación que establece la ordenación detallada de la manzana como la actuación prevista en el PEPRI “Posibilidad de actuar en la parte posterior de la parcela a calle Picadero”), al permitir implantar el uso de equipamiento previsto.

El proyecto contempla la construcción de una residencia con 100 plazas para mayores y por otro lado, un aparcamiento para 300 vehículos. El alcalde Manuel Barón ha explicado en varias ocasiones que su intención es que se pueda hacer desde la colaboración público-privada.

El informe de la Comisión traslada también al Ayuntamiento de Antequera que los cambios que va a acometer en esa finca deben ser comunicados a la Oficina del Catastro y al Registro de la Propiedad.