Antequera

La Aemet desactiva los avisos por lluvias en la comarca de Antequera

Jueves, 14 Noviembre 2024 08:09 Redaccion 
El tráfico ferroviario continúa interrumpido y las clases se reanudarán previsiblemente el viernes
La Aemet desactiva los avisos por lluvias en la comarca de Antequera
La comarca de Antequera comienza a recuperar la normalidad tras el segundo temporal en menos de un mes. Tras un miércoles complicado, la Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado a las 7:59 de la mañana los avisos por lluvias en la zona norte de la provincia de Málaga. En esta ocasión, la DANA ha afectado especialmente a todo el litoral donde, en algunos municipios, se han rebasado los 200 litros por metro cuadrado.


Sigue interrumpido el tráfico ferroviario entre Málaga, Antequera y Sevilla. No hay trenes de media distancia por complicaciones en la línea de ancho convencional aunque sí se ha restablecido ya la circulación en la línea de AVE entre Málaga y Antequera tras las inundaciones que se producían ayer en la estación María Zambrano afectando a las conexiones con Madrid.

El Consorcio de Transportes del Área Metropolitana también ha restablecido el servicio de autobuses en la mayor parte de la provincia funcionando ya las líneas que conectan con Antequera, Villanueva de la Concepción o Valle de Abdalajís. No obstante, y según ha informado ALSA, debido al corte de la carretera de Antequera a Villanueva de la Concepción por la rotura de un puente a la altura de La Higuera, para ir a Villanueva se debe utilizar la A-7075 por lo que de momento se quedan sin cubrir las pedanías de La Higuera, La Joya y Los Nogales.

En la comarca de Antequera, las mayores complicaciones volvieron a producirse en la zona Sur del Torcal y en municipios como Villanueva de la Concepción. Los más afectados han vuelto a ser los caminos rurales que todavía no se habían recuperado de la DANA de finales de octubre.


El Ayuntamiento de Antequera mantiene activado el Plan de Emergencias Municipal aunque se ha rebajado a nivel 0. Se están supervisando todos los puntos in situ sin que de momento hayan trascendido problemas graves. La preocupación se centraba sobre todo en el río Guadalhorce y en la zona de Bobadilla aunque afortunadamente no fue a mayores.

Con este escenario, la Junta de Andalucía optaba anoche por suspender de nuevo las clases en el día de hoy. “Cuando hay lluvias de intensidad los desplazamientos son muy peligros y ante esa situación la mejor manera de evitarlos es que los niños no vayan al colegio mañana”, afirmaba el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que anoche se desplazaba hasta Málaga para visitar el Centro de Coordinación de Emergencias 112. Desde allí, destacaba “la coordinación entre las distintas administraciones” y ponía en valor el “comportamiento ejemplar de los malagueños atendiendo a las recomendaciones, lo que ha posibilitado que a estas horas no hayamos tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas”.