Antequera

Antequera evalúa los daños del temporal y estudiará si pedir la declaración de zona catastrófica

Miércoles, 30 Octubre 2024 18:24 Redaccion 
El Ayuntamiento trabaja junto a la Diputación para intentar restablecer la normalidad
Antequera evalúa los daños del temporal y estudiará si pedir la declaración de zona catastrófica
La comarca de Antequera sigue intentando recuperar la normalidad tras el temporal de esta semana que todavía no ha remitido y que ha dejado un reguero de incidencias en toda la provincia de Málaga. Las pedanías de la zona sur del Torcal y municipios como Valle de Abdalajís o Villanueva de la Concepción han sido los más afectados.

El Ayuntamiento de Antequera, junto a la Diputación de Málaga, está trabajando en los puntos donde se ha registrado los mayores problemas con maquinaria especial y las cuadrillas de mantenimiento. Se trata de La Joya, La Higuera y Los Nogales, pero también Bobadilla y Bobadilla Estación.

El alcalde, Manuel Barón, ha confirmado además que Protección Civil está evaluando y cuantificando los daños de forma que si son cuantiosos como así parece, se solicitará la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil, lo que anteriormente se conocía como ‘zona catastrófica’.

“Se han establecido alternativas mientras se realizan las operaciones para el paso de personas y vehículos en las zonas más dañadas, continuándose con las acciones de mantenimiento necesarias para lograr la normalización total”, ha afirmado el regidor.

Problemas en otros puntos de la comarca

Entretanto, siguen también trabajos de limpieza en varias carreteras de la comarca que quedaron cubiertas por el barro y las piedras. Ocurría en Teba, Almargen, Campillos o Ardales (en esta localidad, este miércoles ha tenido que cerrar el centro de salud como consecuencia de las inundaciones).

Daños en el campo

ASAJA Málaga ha hecho también una primera valoración de los daños provocados por el temporal en las explotaciones agrícolas de la provincia. No sólo se han visto afectados los cultivos. También estructuras de riego, muros, valles y maquinaria agrícola.

ASAJA ya pide medidas urgentes de apoyo al sector que pasan por exenciones fiscales como la exoneración del IBI en las áreas afectadas. También reprochan la falta de limpieza en el cauce del río Guadalhorce lo que ha agravado el impacto de las lluvias. La organización agraria recomienda a los agricultores drenar las parcelas lo antes posible. Recuerdan además la importancia de presentar las declaraciones de daños a través de la web de Datos Climáticos Adversos Locales.