Antequera

La Diputación cede el complejo de La Vega a EDAU para abrir en Antequera el mayor centro de autismo de Andalucía

Jueves, 17 Octubre 2024 07:40 Redaccion 
La institución provincial asumirá los gastos de mantenimiento durante cinco años
La Diputación cede el complejo de La Vega a EDAU para abrir en Antequera el mayor centro de autismo de Andalucía
Nuevo paso para la apertura del centro de autismo que se proyecta en el complejo de La Vega, en Antequera. La Diputación de Málaga ha aprobado la cesión de toda esta infraestructura a la Fundación EDAU que pondrá en marcha el mayor centro especializado para la atención de personas con TEA de toda Andalucía.


Sólo en la provincia de Málaga hay más de 11.000 personas afectadas por el trastorno del espectro autista. El complejo de La Vega de Antequera será referente a nivel nacional tal y como defiende el presidente de la Diputación, Francisco Salado. “Este centro de autismo se convertirá en un espacio idóneo para desarrollar proyectos de investigación y experimentación social con el objetivo de atender en las mejores condiciones las necesidades de estas personas y de su entorno familiar”, ha afirmado.

La Diputación aprobó en el pleno de ayer y por unanimidad la cesión del complejo de La Vega de Antequera a la Fundación EDAU por un periodo de 15 años prorrogables por otros tres más, y contempla los 2.165 metros cuadrados del edificio principal y los 289 m2 de la edificación anexa. EDAU también podrá hacer uso de los 19.710 metros cuadrados del jardín. La institución provincial asumirá durante los cinco primeros años los gastos de luz, agua y limpieza del complejo.

La Diputación de Málaga recogerá además en el presupuesto de 2025 una nueva partida de medio millón de euros para la realización de obras de adecuación del edificio. EDAU prevé iniciar las actividades en este centro a principios del próximo año. El centro tendrá uso exclusivo para personas con TEA. Los mayores que estaban en la residencia de La Vega fueron reubicados en el municipio vecino de Archidona, en la Residencia San Carlos.