Antequera

Adipa capta 1,2 millones de los fondos Next Generation para la residencia de gravemente afectados que proyecta en Antequera

Jueves, 18 Julio 2024 06:42 Redaccion 
El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas también ha sido beneficiario con 750.000 euros para un centro de día
Adipa capta 1,2 millones de los fondos Next Generation para la residencia de gravemente afectados que proyecta en Antequera
La Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Comarca (ADIPA) ha logrado una subvención de 1,2 millones de euros de los fondos Next Generation para la construcción de una nueva residencia destinada a usuarios gravemente afectados. Es una demanda mayoritaria en la comarca y a la que se pretende dar respuesta por parte de la asociación.


Residencia Adipa

Este nuevo recurso, que contará con 21 plazas, se ubicará en los bajos de la nueva residencia de adultos que se ha construido en la zona de Parque Verónica y que abrirá sus puertas en breve. Se hará en la parte que ha quedado diáfana de forma que al estar el edificio ya construido, sólo será necesario realizar los cerramientos. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha comunicado esta semana la aprobación provisional de esta ayuda que asciende en concreto a 1.260.000 euros y que se financiará a través de los famosos fondos europeos ‘Next Generation’.

Centro de Día en Sierra de Yeguas

El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas también ha resultado beneficiario de esta convocatoria de ayudas europeas, en este caso para la construcción de un Centro de Día para personas mayores. La subvención asciende a 744.000 euros, que es el cien por cien del proyecto presentado tal y como destaca Miguel Ángel Sánchez, alcalde del municipio.

Los fondos Next Generation permitirán construir 14 centros de día y residencias en la provincia de Málaga que recibirá en total 18 millones de euros. Los proyectos deberán estar totalmente terminados y equipados en 2026.

La resolución es todavía provisional. En la lista de entidades suplentes hay otros dos ayuntamientos de la comarca que no han entrado en la primera selección de beneficiarios. Se trata de Cuevas de San Marcos, que había pedido 420.000 euros para la ampliación de la residencia de mayores, y del Ayuntamiento de Campillos, que había pedido 600.000 euros para la adaptación de un edificio municipal para la residencia de la tercera edad. También la Diputación de Málaga se queda fuera de momento. En este caso habían presentado un proyecto de 1,3 millones de euros para la ampliación de la residencia San Carlos de Archidona.