Antequera

Antequera muestra su condena más absoluta al último crimen machista

Martes, 09 Julio 2024 17:51 Redaccion 
Este martes se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la víctima
Antequera muestra su condena más absoluta al último crimen machista
Antequera sigue conmocionada por crimen machista del pasado viernes, el quinto que se produce en lo que llevamos de año en la provincia de Málaga. Un trágico suceso que tenía lugar en un diseminado de La Vega y que terminó con el asesinato de una mujer de 50 años. Fallecía por asfixia. Su pareja, un hombre de 62, era detenido poco después y tras ser puesto ayer a disposición judicial, ha pasado su primera noche en prisión.


El Ministerio de Igualdad ha confirmado ya que se trata de un caso de violencia de género. No existían denuncias previas contra el presunto agresor. La víctima tenía una hija menor de edad. Con este caso y el que se registraba también el fin de semana en la provincia de Alicante, son ya 21 mujeres asesinadas por la violencia machista en lo que llevamos de año. 1.265 desde 2003 cuando se empezaron a recopilar estos datos.

A las 13:00 horas, el silencio ha tomado el número 70 de la calle Infante Don Fernando. La corporación municipal, trabajadores del ayuntamiento, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, vecinos… todos se han unido para mostrar su más firme condena a lo ocurrido.


“Es la primera vez que tenemos un hecho de este tipo en Antequera. Cuando lo escuchas en la tele o en la radio siempre te impacta, pero cuando ya lo sientes, lo vives, lo tienes en tu casa, en tu ciudad, en tu término municipal, te hace reflexionar mucho más”, ha dicho el alcalde Manuel Barón. “No entiendo por qué el ser humano llega a este extremo, y además con los más débiles, con las mujeres, con los hijos, con la familia, haciendo sufrir… Me emociono porque nadie merece morir por ninguna causa, pero menos por esta, por la envidia, por la posesión”, ha añadido.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, ha querido por su parte “trasladar todo nuestro más sentido pésame a la familia de la mujer asesinada y condenar este asesinato machista en el que tenemos que unirnos toda la sociedad para hacer un cordón sanitario a todo lo que supone esta lacra de la violencia de género y fundamentalmente las fuerzas políticas para aunar todos los recursos que sean necesarios, aislar los discursos negacionistas y trabajar para la protección de las mujeres, para erradicar en la sociedad estos comportamientos machistas que son los que llevan a este tipo de violencia y de asesinato”.

“Algo falla porque cada vez son más las mujeres asesinadas y víctimas de la violencia de género”, ha lamentado la portavoz de Izquierda Unida, Pilar Ruiz.

El Gobierno central ha convocado para mañana a los responsables de las ocho unidades provinciales contra la violencia de género. También a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar de forma específica y detallada los seis asesinatos registrados en esta comunidad en lo que va de año, a los que se suman dos menores por violencia vicaria. El encuentro se llevará a cabo en Sevilla.