Antequera

Antequera encadena su cuarto mes de bajada del paro para seguir por debajo de los 3.000 desempleados

Martes, 02 Julio 2024 12:26 Redaccion 
Mollina y Campillos registran las mayores subidas del paro del último mes en la comarca
Antequera encadena su cuarto mes de bajada del paro para seguir por debajo de los 3.000 desempleados
Antequera encadena su cuarto mes consecutivo de bajada del paro. El descenso en esta ocasión es más leve, de sólo cuatro personas, pero permite mantener el número de desempleados por debajo de la barrera de los 3.000.

Julio comienza en la ciudad de los Dólmenes y el Torcal con 2.911 personas inscritas en las oficinas del SAE, prácticamente en niveles de diciembre de 2008, justo antes de la gran crisis económica. No La bajada del paro durante el mes de junio es mucho más suave que la registrada en años anteriores al comienzo del verano, aunque bien es cierto que este año se parte de niveles mucho más bajos. La tendencia sigue siendo favorable con cuatro meses consecutivos ya de bajadas.

El descenso del paro se concentra el último mes en Antequera en el colectivo femenino. Por el contrario, sube el desempleo entre los hombres. Ha sido también un buen mes en materia de contratación con cerca de 2.150 contratos de trabajo firmados, la cifra más alta desde enero de 2023. La mayor parte, eso sí, han sido temporales y sólo 358 contratos indefinidos, que es el número más bajo desde agosto del pasado año. A la cabeza, y con mucha diferencia, servicios y agricultura.

Estabilidad en el resto de la comarca

En el resto de la comarca, los datos que se han publicado este martes son también positivos en términos generales aunque sin variaciones especialmente significativas. En Archidona, el paro ha vuelto a bajar el último mes, también de forma leve, con 4 personas menos inscritas en las oficinas del SAE. La cifra de parados registrados se sitúa en esta localidad en 541.

En el otro municipio de referencia en la comarca, en Campilos, el dato sí es negativo. Ha habido un repunte de paro con un incremento de casi el 5 por ciento. En total, 33 desempleados más para comenzar julio dejando la cifra de parados al borde de los 700.

Por lo demás, el escenario que dibujan estos datos es similar con algunas subidas acusadas. El mayor incremento es el que se produce en Mollina, con 37 desempleados más. Le siguen por este orden Humilladero (+9), Villanueva del Trabuco (+9), Valle de Abdalajís (+7), Teba (+2) y Fuente de Piedra (+1).

En el resto de la comarca hay descensos del paro. A la cabeza Cuevas de San Marcos (-11), Villanueva de Algaidas (-10) y Sierra de Yeguas (-11). Le siguen Carratraca (-6), Villanueva de la Concepción (-6), Villanueva del Rosario (-4), Alameda (-3), Cañete la Real (-3), Ardales (-2) y Villanueva de Tapia (-2). Por último, en Almargen y Cuevas Bajas no ha habido variación el último mes.