Antequera

SUMAR apuesta desde Antequera por servicios públicos de calidad para afrontar el reto demográfico

Miércoles, 29 Mayo 2024 19:42 Redaccion 
Carlos Sánchez Mato, miembro de la dirección federal de IU, ha participado también en un acto en Humilladero
SUMAR apuesta desde Antequera por servicios públicos de calidad para afrontar el reto demográfico
El economista y miembro de la dirección federal de IU, Carlos Sánchez Mato, ha visitado Antequera en el sexto día de campaña electoral para las europeas del 9J. Antes de participar en el acto comarcal de SUMAR en Humilladero, el exconcejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid ha hecho parada en la ciudad de los Dólmenes y el Torcal donde ha defendido la importancia de los servicios públicos de calidad para hacer frente al reto demográfico.

"Los servicios públicos son salario de la clase trabajadora. Son salario indirecto. Es decir, percibimos lo que ganamos con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo, o con las pensiones que cobramos, o con las ayudas que cobramos del sector público, y ese es nuestro ingreso directo. Pero que haya educación pública de calidad, que haya sanidad pública, que no te den una cita para dentro de un año cuando a lo mejor ya te has muerto. Que haya atención a nuestros mayores, que exista una posibilidad de trasladarse de un lado a otro sin necesidad de tener que planificarlo con meses de antelación… todos esos elementos son nuestro salario indirecto. Cuando nos lo reducen, cuando nos lo deterioran, nos están recortando ingresos. Y precisamente defender esos servicios públicos es tan importante, si cabe, como defender nuestro salario directo. Por lo tanto, en Europa nos jugamos muchísimo”, ha explicado en una atención a medios en el Paseo Real de Antequera.

Sánchez Mato apuesta por servicios públicos con los que se pueda “tener la capacidad de hacer atractivas nuestras ciudades más pequeñas o medianas a la gente, porque lo que no se puede hacer es esperar a que la gente se vaya para luego traerla otra vez. Lo que hay que hacer es evitar que eso ocurra y para eso hay que tener servicios públicos, incluso aunque no sean rentables”.

El también profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha estado acompañado por la portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Antequera, Pilar Ruiz, que ha puesto el foco en los problemas de movilidad o de despoblación que sufren los anejos. “No nos podemos permitir que Antequera esté dentro del consorcio de transporte con todos los problemas que están sufriendo los usuarios. No nos podemos permitir tener unos servicios públicos que no son de calidad. No nos podemos permitir que se esté privatizando todo lo que se está privatizando y a eso nos enfrentamos cada día, por lo que desde la Unión Europea tenemos que fomentar esa participación y dar cara a los servicios públicos”, ha indicado.