Antequera

Antequera, testigo del nacimiento de Femada, la Federación de Mercados de Abastos de Andalucía

Martes, 28 Mayo 2024 07:05 Redaccion 
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, participa en el acto de presentación
Antequera, testigo del nacimiento de Femada, la Federación de Mercados de Abastos de Andalucía
Los mercados tradicionales de abastos de Andalucía se unen para crear FEMADA, la federación que agrupa al sector y se ha presentado oficialmente en Antequera. Fue en un acto celebrado este lunes tarde en la sede de la Real Academia de Nobles Artes de la ciudad y que contó con la participación de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, y del alcalde de la ciudad, Manuel Barón, entre otras autoridades.

Es la primera vez que los mercados tradicionales de Andalucía se unen bajo la misma entidad con el objetivo de plantear reivindicaciones conjunta y tener más fuerza en la negociación con las administraciones. FEMADA ha sido impulsada por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Andalucía (UATAE).

Rocío Blanco ha celebrado la iniciativa que a su juicio “reafirma la vigencia y la continuidad” de una actividad que encuentra en “la proximidad y el trato personalizado” sus principales ventajas competitivas, y que con la constitución de Femada contará ahora “con una voz única” a la hora de plantear sus propuestas y reivindicaciones. Entre los principales retos de futuro se encuentran “la adaptación a las nuevas tecnologías y a los cambios en los hábitos de compra de los consumidores”, ha destacado.

Los mercados de abastos forman parte del sector del comercio que representa el 14% del PIB en Andalucía. Cuenta con 136.000 empresas y más de medio millón de trabajadores. Su volumen de negocio supera los 109.000 millones de euros al año.

La nueva Federación de Mercados de Andalucía cuenta también con el apoyo de la Unión de Autónomos del Comercio o la Federación de Mercados Tradicionales de España. Su presidente también participó ayer tarde en el acto de presentación de Antequera.