Antequera

La residencia de La Vega de Antequera se destinará a personas con autismo

Miércoles, 24 Abril 2024 13:05 Redaccion 
El alcalde Manuel Barón defiende el proyecto
La residencia de La Vega de Antequera se destinará a personas con autismo
La residencia de La Vega, en Antequera, tendrá uso exclusivo para personas con trastorno del espectro autista. La residencia no se cerrará bajo ningún concepto, lo que se hará será transformarla. Así lo ha dicho esta mañana el alcalde Manuel Barón tras la reunión que ayer tarde se celebró entre la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Antequera y EDAU, Educación Autismo.

Centro de Autismo

La Diputación ya ha invertido 400.000 euros para habilitar un centro de autismo en el complejo de La Vega que comenzará a funcionar en las próximas semanas. Se contempla además otra partida de 300.000 euros para el acondicionamiento del jardín. Son cerca de 20.000 metros cuadrados que servirán de zona de esparcimiento y de respiro familiar. Se trata de espacios independientes y separados a la residencia de ancianos en la que ya sólo hay tres usuarios. Este edificio también será acondicionado para personas con autismo y los mayores serán previsiblemente trasladados a otro centro.


“Hay que pensar en lo que pasará con esos niños cuando sus padres sean mayores”, ha afirmado el alcalde Manuel Barón. “Lo mismo que hemos hecho con ADIPA, que es impulsar, apoyar y construir una residencia de mayores para personas con discapacidad psíquica, es lo que se hace desde Diputación, impulsar la transformación de La Vega en una residencia para personas con trastorno del espectro autista”, ha añadido.

El primer edil es tajante y asegura que “la residencia de La Vega no se cerrará en ningún caso” y critica la campaña de recogida de firmas que ha iniciado el PSOE y que se apoya “en una falsedad”. “Algunos van a tener que dar un paso atrás cuando se den cuenta de que es una farsa… y es una farsa política. Me apena bastante que el Partido Socialista busque firmas utilizando a niños con trastorno del espectro autista”, concluye Manuel Barón.

El PSOE ha pedido activar el protocolo contra la soledad no deseada

Además de la campaña de recogida de firmas, el PSOE también pedía hace unos días a la Junta de Andalucía activar el protocolo para la detección de “soledad no deseada” en la residencia. Actualmente sólo quedan tres usuarios aunque dispone de más de 50 plazas. El portavoz socialista y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, asegura además que no descartan acudir al Defensor del Pueblo. Habla incluso de trato “inhumano y de falta de dignidad” para los usuarios.

Los socialistas volverán a llevar el asunto al pleno del Ayuntamiento de Antequera y de la Diputación de Málaga para que se realicen los trámites necesarios para el concierto de las plazas.