Antequera

El PSOE de Antequera arremete contra la Junta por el aumento de las listas de espera

Miércoles, 17 Abril 2024 12:49 Redaccion 
En toda Andalucía hay ya más de 200.000 pacientes pendientes de una intervención
El PSOE de Antequera arremete contra la Junta por el aumento de las listas de espera
El PSOE carga desde Antequera contra el Gobierno andaluz por el aumento de las listas de espera. Son más de 200.000 pacientes los que están pendientes de una intervención quirúrgica en el conjunto de la comunidad. El incremento en el último año es de cerca del 20 por ciento.

A la espera de que el SAS publique los datos detallados por provincias, ha sido el Sistema Nacional de Salud el que ha actualizado la estadística a fecha de 31 de diciembre de 2023. Son 205.000 usuarios los que esperan una operación en Andalucía y cerca de 875.000 los que están pendientes de una consulta con el especialista. El parlamentario andaluz y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, asegura que estos datos confirman que el plan de choque puesto marcha por la Junta no ha funcionado. En este sentido, denuncia que “las derivaciones, el concierto con clínicas y hospitales privados, o las transferencias de dinero público no han tenido efecto… lejos de reducir las listas de espera, han aumentado”.

De momento no se conocen los datos por hospitales así que el PSOE vuelve a tirar de las estadísticas de junio de 2023, las últimas publicadas, para denunciar la situación del hospital de Antequera que fue el que experimentó un mayor aumento de las listas de espera de toda la provincia de Málaga y el noveno de toda Andalucía. En total 3.174 pacientes de la comarca esperando una intervención.

“Exigimos que se proceda a reforzar el número de profesionales que hay en este hospital para aliviar las listas de espera y que se cubran aquellas vacantes de especialidades que tienen difícil cobertura”, ha añadido Ruiz Espejo.

En toda Andalucía, el tiempo medio de espera para poder operarse es de 174 días (35 días más que el año anterior) El 38 por ciento de los pacientes tienen que esperar más de seis meses para pasar por el quirófano.