Antequera

El alcalde de Antequera ve “complicado” poder limitar el consumo de agua a 160 litros por habitante y día

Lunes, 26 Febrero 2024 07:51 Redaccion 
Manuel Barón recuerda que el agua fluye por gravedad, no por presión
El alcalde de Antequera ve “complicado” poder limitar el consumo de agua a 160 litros por habitante y día
El alcalde de Antequera considera “complicado” poder aplicar limitaciones de 160 litros de agua por habitante y día en esta ciudad. Recuerda que el suministro se realiza desde el Manantial de la Villa, con agua del acuífero del Torcal, que fluye por gravedad. Manuel Barón sí hace un llamamiento al consumo responsable de un recurso cada vez más escaso.


El Comité de Sequía acordó en su última reunión ampliar las medidas de ahorro a toda la provincia, incluidas las zonas sin regulación como la cabecera del Guadalhorce, donde se ubica Antequera y otras 14 localidades de la comarca. En este sentido, se establece un límite de 160 litros por habitante y día. Una medida que deberán aplicar los ayuntamientos en cuanto la orden se publique en el BOJA.

El alcalde, Manuel Barón, entiende que es muy difícil de llevar a cabo en una ciudad como Antequera y que, por ejemplo, la presión del agua no se puede reducir. “Esas medidas generalistas son difícilmente cumplibles. No podemos reducir la presión, nosotros no jugamos por litros, jugamos por el tiempo que está funcionando la extracción”, ha afirmado el regidor.

Barón destaca las últimas precipitaciones que se han recogido este mes de febrero y que han permitido aumentar la reserva de agua. El nivel del acuífero de hecho ha crecido medio metro y sigue aumentando. “Antequera está concienciada de la situación en la que nos encontramos”, añade.

Toda la provincia de Málaga se encuentra en “excepcional sequía por escasez severa”. La bajada de la presión del agua ya se aplica desde la pasada semana en los municipios de la Costa del Sol Occidental.