Antequera

El Grupo Dcoop será distinguido por la Junta con una de las Medallas de Andalucía del 28F

Miércoles, 21 Febrero 2024 13:16 Redaccion 
Reconocimiento que se ha aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno
El Grupo Dcoop será distinguido por la Junta con una de las Medallas de Andalucía del 28F
El Grupo Dcoop será galardonado este año con una de las Medallas de Andalucía, una de las distinciones más importantes que otorga la Junta en el marco del 28F. El mayor grupo agroalimentario del sur de España, cuya sede central se ubica en Antequera, será distinguido en la categoría de Economía y Empresa.

El reconocimiento se ha aprobado este miércoles en la reunión del Consejo de Gobierno y que han anunciado así el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y el titular de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pachecho.

Dcoop, grupo agroalimentario

El grupo alimentario Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza es una gran cooperativa alimentaria de las denominadas de segundo grado porque sus socios son empresas - en su mayor parte, cooperativas- que, a su vez, tienen como propietarios a 75.000 agricultores y ganaderos. En términos de producción, Dcoop es un auténtico gigante. Es, por ejemplo, el mayor productor oleícola del mundo y también es una empresa líder en producción de vino, además de operar en los sectores de suministros, ganadería, orujo, frutos secos y cereales.

Su esquema de producción comienza cuando cada cooperativista entrega y transforma sus producciones agropecuarias en las numerosas almazaras, bodegas de vino, entamadoras o instalaciones ganaderas que poseen el grupo y sus entidades asociadas, para que Dcoop los comercialice una vez obtenidos, a granel, procesados o envasados.

La cooperativa posee varias fábricas y plantas de envasado de aceites, vino, frutos secos, leche de cabra, subproductos de olivar y aceitunas de mesa, y además participa como propietario en empresas que prestan otros servicios industriales y comerciales. El Grupo Dcoop opera en España y exporta sus productos a decenas de países.

Actualmente, cuenta con varios centros de trabajo propios y participados en Alcázar de San Juan (Ciudad Real); Villarrubia, Córdoba, Alcolea, Villa del Río y Monturque (Córdoba); Jaén, Martos y Guarromán (Jaén); Santa Fe (Granada); Dos Hermanas, Osuna y El Saucejo (Sevilla); y Antequera, Mollina, Málaga y Campillos (Málaga). Sus socios están radicados en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Comunidad Valenciana y Madrid.

Su compromiso alcanza también la investigación, en su mayor parte cofinanciados por la Junta de Andalucía y fondos europeos. En la actualidad, desarrolla numerosos proyectos en este ámbito, como Zoolive, para el diseño de aditivos en alimentación animal a partir de extractos bioactivos de la industria de la aceituna de mesa; Biorumioli, para la elaboración de productos bioeconómicos derivados a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva; o Coverolive, para el uso de nuevas tecnologías en la generación de cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar.