Antequera

Las restricciones llegan a Antequera y otros 14 pueblos de la comarca: 160 litros por habitante y día

Lunes, 12 Febrero 2024 07:02 Redaccion 
El comité de sequía aprueba ampliar las medidas de ahorro de agua
Las restricciones llegan a Antequera y otros 14 pueblos de la comarca: 160 litros por habitante y día
Las restricciones en el consumo de agua se extienden a la comarca de Antequera. El Comité de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha aprobado ampliar las medidas de ahorro en cerca de 70 municipios de la provincia de Málaga, incluyendo tanto la cabecera del Guadalhorce como la cuenca baja, donde están Antequera y otras 14 localidades de la comarca. El límite se fija en 160 litros por habitante y día.

Excepcional sequía

Toda la provincia de Málaga se encuentra en situación de “excepcional sequía por escasez severa”. Las lluvias de estos días apenas mejoran un déficit hídrico que se viene arrastrando desde hace tiempo.

El Comité de Sequía, en el que se encuentra el Gobierno andaluz, representantes de los usuarios, empresarios, sindicatos y organizaciones ecologistas han aprobado por unanimidad incrementar las medidas de ahorro que ya se estaban aplicando desde hace meses con la principal novedad de que se extienden a las zonas sin regulación, es decir, que no se abastecen a través de los embalses sino por pozos, acuíferos y manantiales.

El agua se limita a 160 litros por habitante y día. La decisión afecta a la cabecera del Guadalhorce donde se encuentran Antequera, Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Mollina, Humilladero, Fuente de Piedra, Campillos, Teba, Almargen, Ardales, El Burgo, Cuevas del Becerro y Cañete la Real. También se extienden las limitaciones la cuenca baja del Guadalhorce donde están Valle de Abdalajís o Villanueva de la Concepción.

Todas las restricciones para el ahorro de agua entrarán en vigor cuando la orden se publique en el BOJA, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Después, los ayuntamientos tendrán que adoptar las medidas necesarias para poder cumplirlas mediante bandos o notificaciones.

De momento, las lluvias de este mes de febrero apenas han dejado registros de entre 25 y 50 litros por metro cuadrado en la comarca de Antequera.