Antequera

El cuarto decreto de sequía de la Junta incluye la construcción del terciario en Antequera

Lunes, 29 Enero 2024 18:55 Redaccion 
El Gobierno andaluz asumirá también las conexiones de las aguas regeneradas a las zonas regables
El cuarto decreto de sequía de la Junta incluye la construcción del terciario en Antequera
El nuevo decreto de sequía aprobado por la Junta de Andalucía incluye la dotación del tratamiento terciario en la depuradora de Antequera. Además, contempla la puesta en marcha de las conexiones de aguas regeneradas en las zonas regables de la cabecera del Guadalhorce, también en la comarca antequerana. Es un paquete de medidas que este lunes ha pasado por el Consejo de Gobierno y que en total suman inversiones en toda la comunidad por valor de más de 217 millones de euros.

39 hectómetros de aguas regeneradas

Es el cuarto decreto de sequía que aprueba la Junta de Andalucía y que eleva hasta los 400 millones de euros las inversiones en infraestructuras hídricas en la provincia de Málaga, una de las más afectadas por la falta de agua. En materia de regeneración se contemplan cinco actuaciones en el conjunto de la comunidad que permitirán poner en circulación 39 hectómetros cúbicos a través del tratamiento terciario, en concreto, en Jerez de la Frontera, el Guadalhorce, el bajo Guadalhorce, Motril y Antequera. Será agua destinada a la industria pero sobre todo a la agricultura.

El Gobierno andaluz asumirá también la puesta en marcha de las conexiones de las zonas regables a las aguas regeneradas, incluyendo las del Guadalhorce a su paso por la comarca de Antequera tal y como ha explicado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

Este cuarto decreto de sequía incluye una línea de ayudas dotada con 50 millones de euros para los cultivos más afectados por la falta de lluvias.