Antequera

Dcoop recoge el Premio Andalucía de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

Domingo, 03 Diciembre 2023 09:27 Redaccion  Andalucía Centro
Galardón en la categoría de Innovación
Dcoop recoge el Premio Andalucía de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural
La Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presidido la entrega de los Premios Andalucía de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en un acto solemne celebrado en el centro Federico García Lorca de Granada. La consejera ha puesto en valor la contribución de la agricultura y la pesca a la alimentación, que ha destacado como “el gran concepto que debemos defender”. Carmen Crespo ha dicho que en Andalucía “lo estamos haciendo bien, con una agricultura y una pesca sostenibles, pero que además tienen que ser competitivas, porque si no son productivas no atraerán a las futuras generaciones”.

Durante su intervención en el cierre del acto, la consejera ha asegurado que “el concepto de alimentación” tendrá cada vez más peso en Europa y ha expresado la necesidad de que las autoridades comunitarias ayuden a los sectores productores “en estos momentos de altos costes de producción y de sequía, que nos ayuden a ser cada vez más sostenibles, porque sin la alimentación el mundo no come y no puede desarrollarse”.

Aprovechando la entrega de los Premios Andalucía de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo ha reivindicado el papel del sector primario “porque hay que hablar de agricultura, de pesca, de agua y de desarrollo rural” y ha agradecido a las autoridades, en especial a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, a los representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas y a los premiados su labor en defensa del mar y el campo andaluz.

Con estos galardones, la Junta de Andalucía distingue a empresas y personas del mundo agrario y pesquero que han destacado por la labor que realizan, poniendo a la comunidad autónoma en vanguardia y llevando la marca de Andalucía por todo el mundo. Al respecto, Carmen Crespo ha dicho que todos ellos contribuyen “a dar un futuro mejor a Andalucía”.

Los Premios Andalucía de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural tienen en esta XVII edición ocho categorías, como es habitual, y diez premiados, ya que en las modalidades de `Iniciativa a la Mujer´y en `Sostenibilidad´ son dos los galardonados en cada una de estas modalidades.

Dcoop, y en concreto su departamento de I+D+i, ha obtenido la distinción dentro de la categoría `Iniciativa innovadora´. Esta cooperativa de segundo grado agrupa a 70.000 familias de agricultores y ganaderos en más de 180 cooperativas. Desde su origen ha sido constante la apuesta por la mejora continua de la calidad junto con la innovación, la tecnológica y la trazabilidad, donde el departamento de I+D+I ha jugado un papel fundamental hasta convertirse en seña de identidad del grupo. La consejera de Agricultura ha alabado la capacidad de Dcoop de aglutinar a cooperativas de toda España y ha subrayado que “sois una cooperativa muy importante, porque aunáis esfuerzos procedentes de todos los rincones de España”.