Antequera

La comarca de Antequera cierra el segundo noviembre menos lluvioso en lo que va de siglo

Viernes, 01 Diciembre 2023 11:26 Redaccion 
Apenas se han recogido 4 litros en el Torcal o 2 en la Laguna de Fuente de Piedra
La comarca de Antequera cierra el segundo noviembre menos lluvioso en lo que va de siglo
La comarca de Antequera ha cerrado el mes de noviembre menos lluvioso de las dos últimas décadas. En puntos como el Torcal, Villanueva de la Concepción, la Laguna de Fuente de Piedra o Archidona apenas se han recogido entre 1 y 4 litros por metro cuadrado. Es la cifra más baja desde 2004 y muy lejos por ejemplo de los más de 220 litros que cayeron de media en 2012. La preocupación sigue siendo máxima ante una situación de sequía que muy pocos recuerdan.

Ha sido el segundo noviembre con menos precipitaciones en lo que va de siglo solo empeorado por los mencionados registros de 2004. En la estación meteorológica del Torcal de Antequera se han recogido 4 litros por metro cuadrado y es uno de los puntos de la comarca donde más ha llovido. En el río Guadalhorce a su paso por Archidona apenas han sido 3,3 litros, en la Laguna de Fuente de Piedra menos de 2 y en el embalse de Guadalteba solo 0,1.

Es una situación alarmante de déficit hídrico que además se arrastra de los últimos años. En el mes de noviembre de 2022 en el Torcal de Antequera cayeron apenas 29 litros y un año antes se alcanzó una leve cantidad 21 litros.

Año hidrológico

En lo que llevamos de año hidrológico, es decir, desde el pasado 1 de octubre, se han recogido 51 litros por metro cuadrado en El Torcal de Antequera. Es cierto que son 20 litros más que en el mismo periodo del año anterior, pero son diez veces menos de la media histórica que se cifra en más de 570 litros.

La situación es parecida en la Laguna de Fuente de Piedra. Si la media histórica entre octubre y noviembre es de 405 litros por metro cuadrado, este año apenas se llega a 40. Y un último ejemplo, Villanueva de la Concepción, donde de momento ha llovido en lo que de año hidrológico, 38 litros por metro cuadrado. La media histórica es de más de 560.

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado la llegada de un nuevo frente con lluvias para la próxima semana en toda la comarca aunque difícilmente podrá revertir la situación de sequía tan severa en la que nos encontramos.