Antequera

El PSOE alerta de posibles daños en los recursos monumentales de Antequera por la falta de mantenimiento

Martes, 21 Noviembre 2023 09:15 Redaccion 
Los socialistas piden un plan de mantenimiento permanente
El PSOE alerta de posibles daños en los recursos monumentales de Antequera por la falta de mantenimiento
El PSOE de Antequera plantea la puesta en marcha de un plan de actuación continuado para la conservación de las zonas monumentales de la ciudad. Los socialistas advierten de los daños que puede sufrir el patrimonio por la falta de mantenimiento.

La preocupación se centra en la vegetación que nace en el entorno de los recursos y que no se retira. Además del daño estético también puede provocar desperfectos con las raíces, según ha explicado el concejal del PSOE, Francisco Calderón. En este sentido, advierte que es un problema que se da en zonas como la bajada del río, las murallas de la Plaza del Carmen, en la de la calle Niña de Antequera o en la Puerta de Málaga. También en los paños de la Alcazaba, en los contrafuertes de las Almenillas o en los laterales de la Colegiata de Santa María.

Pérdida de subvenciones

“Nos preocupa el estado de nuestro patrimonio, y no solo porque el Partido Popular haya perdido ya bastante dinero en subvenciones en los últimos tiempos”, ha apuntado, recordando, por ejemplo, los 750.000 euros que deberían haber estado destinados a la restauración de la fachada de la Colegiata de Santa María, o los 176.000 euros que deberían haberse usado para los contrafuertes de las Almenillas. “También nos preocupa el mantenimiento y la conservación en el día a día”.

El PSOE denuncia por otro lado la falta de mantenimiento en el río de La Villa. Aseguran que se encuentra en situación de “total abandono” y exigen al Ayuntamiento que soliciten los permisos que sean necesarios para el adecentamiento del propio cauce.