Antequera

Nueva inversión de 11 millones de euros para la línea ferroviaria entre Bobadilla y Ronda

Lunes, 06 Noviembre 2023 07:09 Redaccion 
Adjudicado el contrato para el suministro y transporte de más de 73.000 traviesas
Nueva inversión de 11 millones de euros para la línea ferroviaria entre Bobadilla y Ronda
Nuevo impulso a las obras de mejora de la línea Algeciras-Bobadilla. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado el suministro y transporte de más de 73.000 traviesas para la renovación del tramo entre Ronda y Bobadilla, en Antequera. La inversión alcanzará los 11 millones de euros.

Son traviesas de hormigón pretensado aptas para la implantación del tercer carril y que permitirá el paso de circulaciones en ancho ibérico y estándar. La actuación forma parte del proyecto de renovación integral de este tramo entre Bobadilla y Ronda cuya licitación ya ha sido lanzada por un importe de cerca de 63 millones de euros. Estos trabajos renovarán todos los elementos que integran la vía (balasto, traviesas y carril), además de adecuar la dimensión de los pasos superiores a la futura electrificación de la línea, reforzar las infraestructuras y otros puntos del trazado y el sistema de drenaje.

El suministro de estas 73.000 traviesas ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Andaluza de Traviesas, Prefabricados Delta y Prefabricaciones y Contratas.

Con este contrato, las inversiones movilizadas por ADIF en la renovación de la línea Algeciras-Bobadilla alcanzan ya los 331 millones de euros. Es prácticamente el 70% de los 472 millones que serán necesarios.