Estos municipios reclaman más proyectos, infraestructuras e inversiones que en algunos casos están pendientes desde hace años. La falta de agua es uno de los problemas que más preocupa, también la movilidad. En este sentido se apuesta por la mejora del transporte público, sobre todo de las conexiones en tren.
Durante su intervención, el alcalde de Antequera defendió la "necesidad imperiosa de agua en el conjunto de la provincia de Málaga" y en el área metropolitana de la capital. En este sentido, defendió que todas las administraciones tienen la necesidad de implicarse al respecto: el Gobierno de España con la autorización de trasvases e instalación de desaladoras; la Junta de Andalucía conm la implantación de la red de estaciones depuradoras de agua residuales que dispongan de dotación de terciario para riego agrícola; Diputación con la financiación necesaria para la mejora de las infraestructuras urbanas que mitiguen pérdidas en la red de aguas de los pueblos y ciudades; los ayuntamientos, por último, con una eficaz gestión del agua.
Manuel Barón puso también sobre la mesa la necesidad de agua en las explotaciones agrícolas y ganaderas, sobre todo en lo referido a cultivos leñosos con la necesaria garantía de la disponibilidad para el consumo humano. También apostilló de manera catogórica la actual normalización de la desigualdad en España, referiéndose a la gestión territorial de manera general y a la gestión de los recursos hídricos en particular.Aunque muchos de los proyectos e inversiones que se reclaman son competencia del Gobierno central, no participó en el encuentro ayer aludiendo que se trataba de una reunión de carácter más local y que todavía no se ha configurado el Ejecutivo tras las elecciones generales.