Antequera

Crean una plataforma en Antequera en contra de un megaparque fotovoltaico en Las Pedrizas

Miércoles, 31 Mayo 2023 07:19 Redaccion 
Vecinos de la zona presentarán alegaciones a un proyecto que ya ha sido autorizado por la Junta
Crean una plataforma en Antequera en contra de un megaparque fotovoltaico en Las Pedrizas
Un grupo de vecinos de Antequera ha constituido una plataforma para intentar frenar al proyecto de construcción de un megaparque fotovoltaico en Las Pedrizas. Se trata de una planta de más de 30 megavatios de potencia que ya cuenta con la autorización previa de la Junta de Andalucía. Alertan de su “enorme impacto en la flora y fauna de la zona”, pero también en “uno de los entornos paisajísticos más bellos de la comarca”.


El parque solar “Cosmo Hive”, como se denomina, contempla la instalación de cerca de 68.000 placas solares, 8 centros de transformación y las correspondientes líneas de evacuación. Ocupará 36 hectáreas de terreno en el conocido paraje Cortijo Ventilla, junto a la autovía A-45 y cerca también de la Sierra de las Cabras. En la zona se encuentra el yacimiento arqueológico de La Yedra donde además se localizaron una torre musulmana y cerámicas de la época romana.

“Nos parece una locura, creemos que hay argumentos suficientes como para que los parques fotovoltaicos se pongan en territorios que no tengan estas características y que no sean parajes naturales”, afirma María Gómez, una de las vecinas que han impulsado la plataforma 'Por una Sierra sin Placas'. En su caso reside junto a su familia en una de las viviendas que hay en la zona donde la preocupación es mayúscula tras conocer el proyecto después de que obtuviera la autorización ambiental unificada a finales de 2022 y de que el pasado mes de abril se publicara en BOJA la autorización administrativa previa por parte de la Junta.

“Es una de las sierras más bonitas que tenemos en Andalucía. Visualmente también va a tener una afección enorme y encima se ha aprobado junto a parcelas en las que vivimos personas, vamos a estar totalmente rodeados de placas solares”, lamenta.

Los vecinos han puesto en marcha de momento esta plataforma y están recabando información para presentar alegaciones a la espera de estudiar otras posibles medidas para intentar frenar el proyecto.