Antequera

Pistoletazo de salida a la campaña electoral en la comarca de Antequera

Viernes, 12 Mayo 2023 08:40 Redaccion 
Se inicia la carrera hacia las Elecciones Municipales del 28M
Pistoletazo de salida a la campaña electoral en la comarca de Antequera
Arranca también en la comarca de Antequera la campaña electoral. Por delante, 15 días de actividad frenética con la mirada puesta en el 28 de mayo. Es el sprint final para las municipales con varias claves en los municipios de interior donde se han presentado menos candidaturas que en 2019 y donde, por ejemplo, Izquierda Unida no concurre en seis localidades del territorio.


La avenida Periodista Ángel Guerrero, en el entorno del Paseo Real y junto al Estadio “Ciudad de Antequera”, acogía a medianoche la tradicional pegada de carteles. De nuevo a la vieja usanza, con escaleras, rulos y cubos de cola. Coincidían en el mismo espacio los cuatro partidos que se presentan a las municipales en Antequera (dos menos que en 2019) ya que ni Ciudadanos ni el Partido de los Anejos y las Barriadas (PABA) han presentado candidatura.

El alcalde, Manuel Barón, vuelve a encabezar la lista del PP. Aspira a su cuarto mandato con mayoría absoluta para lo que sobre todo pide a los ciudadanos que el 28M acudan a votar. “Son unas elecciones muy importantes porque son cuatro años cruciales para Antequera”, afirmaba.

Su principal rival, Francisco Calderón, que repite como número uno del PSOE aunque se presenta con un equipo completamente renovado en el que no hay ni un solo concejal de los seis que actualmente le acompañan en el Grupo Municipal Socialista. “Aquí está la alternativa a 12 de gobierno del PP. Aquí un grupo de personas comprometido con la ciudad, que quiere a Antequera y que va a dar lo mejor durante los próximos años para que los ciudadanos se sientan orgullosos de su gobierno municipal”, dijo ante los medios.

Hay cambio de aspirante en Izquierda Unida. Pilar Ruiz, que ha sido concejala en el Ayuntamiento durante los últimos cuatro años, tomaba el relevo de Fran Matas como candidato a la alcaldía. Lo hace con la ilusión de convertirse en la primera alcaldesa de Antequera destacando que “somos el único partido en el que los dos primeros puestos los ocupan mujeres porque entendemos que es la mujer la que debe dar un paso hacia la igualdad y hacia el compromiso y la justicia social”.

Vox se presenta por segunda vez a las municipales en Antequera aunque en 2019 no logró representación. Menos de 400 votos consiguieron entonces. El candidato en esta ocasión, Pedro Ruiz, que asegura que comienza la campaña “con ilusión y esperando conseguir concejales para el Ayuntamiento para demostrar durante los próximos cuatro años que somos capaces de ayudar al ciudadano y mejorar su calidad de vida”.

Varios puntos de interés en la comarca

En el resto de la comarca, se inició anoche también la campaña electoral con varios puntos de interés por ejemplo en Archidona donde la socialista Mercedes Montero defiende mayoría absoluta ante tres nuevos aspirantes: María José Casado, de Izquierda Unida; Manuel Almohalla, que se presenta por el PP, y Mauricio Uría, que encabeza la lista de Vox.

En el otro municipio de referencia en la comarca, en Campillos, habrá seguro cambio de alcalde. Francisco Guerrero no opta a la reelección. En su lugar, Jorge Segura encabeza la lista de Izquierda Unida. En esta localidad la igualdad ha sido la nota dominante en los últimos comicios. Daniel Gómez vuelve a optar a la alcaldía por parte del PSOE, y también repite Antonio Casasola por el PP. Vox presenta igualmente aquí candidatura con Francisco Rengel como número uno.

El caso de Valle de Abdalajís

Llamativa es la situación que se ha dado este año en Valle de Abdalajís. En esta localidad gobierna Izquierda Unida con José Romero con mayoría absoluta, pero este año no han presentado lista. Una alcaldía por la que pelarán PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, que curiosamente es el único municipio de todo el partido judicial de Antequera en el que concurren.

Y comienza una campaña que será también un tanto particular en Bobadilla Estación, una Entidad Local Autónoma de más de 1.000 habitantes donde sus vecinos tendrán dos urnas el próximo 28M. Votarán dos veces, una para elegir al alcalde o alcaldesa de Antequera, y otra para la presidencia de la ELA, con dos aspirantes en liza, dos mujeres del Partido Popular y del PSOE.

Programación especial

SER Andalucía Centro inicia desde este viernes una programación especial en Antequera con la cobertura habitual en los informativos y con un programa Especial Elecciones Municipales de 19:00 a 20:00 con entrevistas a todos los candidatos y debates electorales en los tres municipios de mayor población de la comarca.