Antequera

El paro vuelve a bajar en Antequera en cerca de un centenar de personas por segundo mes consecutivo

Jueves, 04 Mayo 2023 10:47 Redaccion 
Descensos del desempleo generalizados en toda la comarca
El paro vuelve a bajar en Antequera en cerca de un centenar de personas por segundo mes consecutivo
El paro vuelve a bajar en Antequera en cerca de un centenar de personas. Es el segundo descenso consecutivo en la cifra de desempleados. Mayo comienza en la ciudad de los Dólmenes y el Torcal con 3.176 personas inscritas en las oficinas del SAE como demandantes de empleo, son 90 menos que el mes anterior.

Buenos datos los que se han conocido este miércoles y que se apoyan fundamentalmente en el sector servicios y en las contrataciones de Semana Santa. En el caso de Antequera, es la segunda cifra de parados más baja desde antes de la pandemia sólo mejorada por la del pasado mes de diciembre. Hay 230 parados menos que hace justo un año. Es un descenso de casi el 7 por ciento.

Lo que se mantiene prácticamente estable es la contratación aunque hay un aumento sustancial en servicios, como decimos debido a la Semana Santa, y también en la Agricultura. Durante el último mes se han firmado en Antequera algo más de 1.600 contratos de trabajo. Un tercio de esos contratos (557) han sido indefinidos.

Descensos significativos en Mollina, Archidona y Campillos

En el resto de la comarca los datos son también positivos con descensos generalizados. En Archidona, abril se ha cerrado con 18 parados menos lo que deja la cifra de desempleados en 566, la más baja en lo que llevamos de año. Se rompe además una tendencia de tres meses consecutivos de subidas.

En el otro municipio de referencia en la comarca, en Campillos, el descenso es similar. 15 parados menos durante el último mes bajando de la cifra de los 750. Campillos registra por cierto 150 parados menos que hace casi un año. Es un descenso de más del 17 por ciento, uno de los más altos de toda la comarca.

Por lo demás, hay bajadas significativas del paro también en Mollina que es, tras Antequera, donde más ha bajado el desempleo en términos absolutos durante el mes de abril en la comarca con cerca de una veintena de desempleados menos (-19). Le siguen por este orden Fuente de Piedra (-11), Humilladero (-11), Teba (-9), Villanueva de la Concepción (-8), Almargen (-7), Sierra de Yeguas (-7), Alameda (-6), Cuevas de San Marcos (-4) y Cuevas Bajas (-2).

El paro sólo ha subido este último mes en seis pueblos de la comarca. Se trata de Villanueva del Trabuco (+8), Valle de Abdalajís (+4), Villanueva de Algaidas (+4), Cañete la Real (+4), Carratraca (+2), Villanueva del Rosario (+1). En Villanueva de Tapia no ha habido variación durante el último mes.