Antequera

El PSOE apuesta por convertir a Antequera en un referente en la gestión del agua

Martes, 02 Mayo 2023 13:21 Redaccion 
Los socialistas plantan una serie de medidas en materia hídrica para los próximos años
El PSOE apuesta por convertir a Antequera en un referente en la gestión del agua
El PSOE de Antequera plantea la puesta en marcha de un plan para la optimización de los recursos hídricos en la ciudad. Entre las medidas que recogen, la revisión de las conducciones para reducir las fugas y pérdidas, o la dotación de un sistema inteligente de riego con agua no potable en todos los espacios verdes. Igualmente proponen la instalación de aljibes para recoger el agua de lluvia en los grandes edificios municipales como el pabellón Fernando Argüelles o el Centro de Tecnificación de Atletismo.

El portavoz socialista y candidato a la alcaldía, Francisco Calderón, apuesta por convertir a Antequera en "un referente en la comarca", ha dicho, en materia de lucha contra el cambio climático. Plantea además la modificación del sistema de tarificación del agua para rebajar el recibo del agua que pagan los ciudadanos.

“Lo único que hemos visto en estos doce años por parte del PP es cómo han modificado los tramos del agua para que los antequeranos paguen más. No se puede permitir que, teniendo el acuífero que tenemos en el Torcal, estemos pagando más que otros municipios de la comarca que no lo tienen y que tienen que bombear el agua de los pozos”, ha afirmado el candidato.

El PSOE de Antequera considera también clave la mejora de la gestión de las aguas residuales con la incorporación del ciclo terciario en la depuradora. En este punto, el parlamentario andaluz y miembro también de la candidatura, José Luis Ruiz Espejo, denuncia que la Junta todavía no ha puesto fecha. Así al menos se desprende en una reciente respuesta parlamentaria en la que la Junta afirma que la licitación de la redacción del proyecto de tratamiento terciario de la EDAR de Antequera se hará una vez se concreten los “procedimientos de concesión de aguas regeneradas por parte de la administración pública competente”.

“En un momento de sequía en el que nos encontramos, en un momento en el que sabemos que la agricultura es un motor importante y que puede reutilizar el agua procedente de los consumos humanos, que no se haya avanzado en estos cuatro años en la solución de los terciarios nos parece grave”, ha afirmado al tiempo que reclama una solución definitiva a la redacción del proyecto y la ejecución de la obra.