Antequera

El PSOE de Antequera pide presentar un proyecto de actuación en La Alcazaba para beneficiarse de los fondos ‘Next Generation’

Viernes, 28 Abril 2023 09:17 Redaccion 
La convocatoria está abierta hasta mediados de mayo
El PSOE de Antequera pide presentar un proyecto de actuación en La Alcazaba para beneficiarse de los fondos ‘Next Generation’
El Partido Socialista insta al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Antequera a preparar un proyecto para la consolidación de La Alcazaba y presentarlo a la convocatoria de ayudas abierta por el Gobierno central para la conservación de Bienes de Interés Cultural (BIC). Se trata de un nuevo programa de mejora de la competitividad y de dinamización del patrimonio histórico con uso turístico dotado con 208,5 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta mediados del próximo mes de mayo.

Las ayudas pueden oscilar entre los 750.000 y los 3 millones de euros financiando el 100% de la inversión, y se concederán en régimen de concurrencia competitiva. El PSOE entiende que es una oportunidad perfecta para reparar el muro de la Alcazaba que se derrumbó en Semana Santa y poner en marcha un plan de mantenimiento “más ambicioso” que abarque todo el conjunto monumental, según ha explicado Francisco Calderón, portavoz socialista.

“Tras doce años de falta de mantenimiento y conservación por parte del PP de nuestro patrimonio histórico, en este caso de la Alcazaba, ha llegado el momento de actuar. Estamos todavía a tiempo de presentar proyecto porque el plazo termina el 13 de mayo. Es una posible solución y es lo que se debe hacer”, ha afirmado el también candidato a la alcaldía.

El PSOE no sólo propone que se presente la consolidación de La Alcazaba de Antequera a esta convocatoria de ayudas que se financia con los fondos europeos ‘Next Generation’. El parlamentario andaluz y número tres en la candidatura socialista, José Luis Ruiz Espejo, pide que se estudien otros BIC de la ciudad que puedan acogerse a esta convocatoria.

Reparación del paño que se derrumbó

Entretanto, el Ayuntamiento de Antequera ha encargado a un arquitecto la elaboración de un plan de actuación para reponer el paño de la muralla norte que se vino abajo en Semana Santa. Se ubica junto a la calle de los Herradores. El primer paso, como explicaba el alcalde Manuel Barón hace unos días, será retirar el material que se desprendió para lo que ya han solicitado medidas cautelares.

La Alcazaba es uno de los principales recursos turísticos de Antequera. Sólo el pasado año la visitaron más de 50.000 personas.