Antequera

Félix Bolaños desde Antequera: “Desde el Gobierno garantizamos que haya agua de riego y de boca para todos”

Jueves, 16 Marzo 2023 18:53 Redaccion 
El ministro de la Presidencia visita las instalaciones de ADIPA
Félix Bolaños desde Antequera: “Desde el Gobierno garantizamos que haya agua de riego y de boca para todos”
El Gobierno central vuelve a poner la pelota en el tejado de la Junta de Andalucía en relación al trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, insiste en que la administración autonómica debe justificar las razones para llevar a cabo esa transferencia de agua, y una vez lo haga, se estudiará su aprobación.

Es un asunto enquistado desde hace años. El gobierno andaluz mantiene que sólo falta la autorización del Consejo de Ministros para llevar a cabo el trasvase. Es una trasferencia de 5 hectómetros cúbicos que resolvería buena parte de los problemas de abastecimiento de la zona norte de la provincia de Málaga.

Cuestionado sobre este asunto, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho que “la tramitación se está realizando y en estos momentos es la Junta quien tiene que informar sobre ese trasvase. Nosotros desde el Gobierno de España garantizamos en cualquier punto del territorio nacional que hay agua de riego y agua de boca suficiente. Es una garantía que hacemos con las competencias que están nuestra mano. A partir de ahí, este tipo de trasvases requieren una tramitación que supone que la Junta ha de gestionar la planificación hidrológica y debe explicar y motivar las razones”.

Acceso peatonal a la estación

Félix Bolaños ha visitado este jueves tarde las instalaciones de ADIPA, la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Comarca. Preguntado por la situación de la nueva estación de AVE, inaugurada el pasado mes de enero, y que todavía tiene cerrado el acceso peatonal, ha dicho que “el pasaje está perfectamente habilitado y ADIF se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para preguntarles cuándo lo van a recepcionar . Formará parte de la red viaria pública por tanto es el Ayuntamiento quien debe tomar la decisión de cuándo se abre al público. La parte que tocaba al Gobierno de España está hecha”.