Antequera

Ponen en marcha en Antequera un programa de mejora de la empleabilidad para personas con discapacidad intelectual

Martes, 14 Marzo 2023 17:43 Redaccion 
ADIPA presenta el proyecto MIA 'Modelo Integral de Apoyos'
Ponen en marcha en Antequera un programa de mejora de la empleabilidad para personas con discapacidad intelectual
ADIPA, la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Comarca, pone en marcha el proyecto MIA Modelo Integral de Apoyos”, una iniciativa con la que se pretende mejorar la empleabilidad de personas con algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo.


El programa, que se ha presentado esta mañana en la sede de la asociación, está basado en una atención individualizada a los usuarios desde diferentes perspectivas. Se espera llegar al menos a 150 personas. El proyecto se extenderá durante todo este año, hasta el mes de diciembre, según ha explicado Mariano Mir, presidente de ADIPA.

“Un año de trabajo duro, pero entiendo que también un año apasionante porque la finalidad, nunca la olvidemos, es emplear a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con la dificultad que eso conlleva”, ha afirmado.

Este programa cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía de 186.000 euros. En toda la provincia y durante el pasado año se destinaron cerca de 15 millones y medio de euros para iniciativas de este tipo lo que ha permitido crear o mantener 4.000 puestos de trabajo de personas con diversidad funcional. Son datos que ha puesto en valor la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez. La mejor forma de dignificar la vida de cualquier persona es con un trabajo, con un salario. Y cuando una persona con diversidad funcional encuentra un trabajo, no solo se enriquece desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista emocional. Ganamos todos”, ha dicho por su parte.

En la presentación del programa también ha participado esta mañana el alcalde de Antequera, Manuel Barón, que ha destacado por su parte el compromiso del Ayuntamiento con este colectivo a través de su contratación siendo “la prueba evidente de la apuesta del consistorio, no solamente en la oferta pública de empleo, sino en la constante apuesta de colaboración con la contratación de servicios externos”, haciendo referencia, además de a ADIPA, a Singilia Barba, la asociación de discapacitados físicos, que realiza trabajos de mantenimiento de jardines o el control de las zonas de estacionamiento regulado de vehículos.