Antequera

Los Dólmenes de Antequera serán este verano epicentro del megalitismo peninsular

Martes, 14 Marzo 2023 10:40 Redaccion 
Acogerán una reunión científica promovida por varias universidades y equipos de investigación
Los Dólmenes de Antequera serán este verano epicentro del megalitismo peninsular
Los Dólmenes de Antequera serán epicentro este próximo verano del megalitismo peninsular. El conjunto arqueológico acogerá una importante reunión científica promovida por varias universidades y equipos de investigación que se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de julio, coincidiendo además con el aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial.

Interesante programa de conferencias

Antequera tomará el relevo de Reinoso, en la provincia de Burgos, que el pasado año acogió la reunión “Las tumbas y los muertos, los muertos entre las tumbas”. En el encuentro se podrán conocer las últimas investigaciones que se han llevado a cabo en los yacimientos de mayor relevancia de la Península Ibérica teniendo en cuenta que el programa recoge ponencias y conferencias sobre las necrópolis megalíticas de Panoría y Los Millares, en Granada y Almería; el enterramiento calcolítico de Camino del Molino, en Caravaca de la Cruz (Murcia), o el sitio megalítico de La Torre-La Janera, en la provincia de Huelva. También se hablará de los “nuevos hitos territoriales en el entorno de los Dólmenes de Antequera”.

El programa incluye además visitas al paraje natural del Torcal y la Cueva del Toro, o el desplazamiento al municipio de Teba para visitar la necrópolis megalítica de la Lentejuela que precisamente se encuentra en la actualidad en proceso de excavación.

Aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial

La reunión se prolongará durante tres días, del 14 al 16 de julio, fecha en la que Antequera celebrará el séptimo aniversario de la declaración de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.

En el programa participan el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Teba, la Universidad de Valladolid, la de Granada y la de la Laguna.

Las inscripciones son gratuitas aunque se ha establecido un límite de 100 personas que deberán reservar plaza vía correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).