Antequera

Los bomberos de Antequera contarán con un vehículo especial de salvamento y rescate

Lunes, 13 Marzo 2023 16:38 Redaccion 
La Diputación invierte 1,6 millones de euros para adquirir 5 camiones de este tipo
Los bomberos de Antequera contarán con un vehículo especial de salvamento y rescate
Los bomberos de Antequera contarán con un vehículo especial para intervenciones de salvamento y rescate. La Diputación de Málaga, a través del Consorcio Provincial de Bomberos, ha invertido 1,6 millones de euros para la adquisición de cinco camiones de este tipo que se destinarán a los parques comarcales.

Se trata de vehículos equipados con todo tipo de herramientas y equipos para el rescate y salvamento, como equipos de excarcelación de última generación para atención a víctimas de accidentes de circulación; equipos de estabilización y elevación de cargas para intervenciones en derrumbes, estructuras colapsadas y vehículos en situación de peligro; camillas de evacuación, férulas y sistemas de estabilización de víctimas, así como escaleras de evacuación y plataformas de rescate.

Ademas, disponen de materiales para rescates verticales en pozos, cuevas, galerías, grúas y zonas de difícil acceso, además de cuerdas, anclajes, bloqueadores, protectores y mosquetones; herramientas eléctricas de diversos corte y perforación para todo tipo de materiales; herramientas manuales como palas, martillos y mazos; y material de asistencia para mercancías peligrosas, como bombas de trasvase de líquidos inflamables y corrosivos, depósitos de recogida y sistemas de taponado de fugas y sellado.

En cuanto a los colchones de salvamento, que se inflan con bombonas de aire comprimido en menos de un minuto, se destinarán a los parques de Antequera y Coín, aunque más adelante también dispondrán de ellos los principales parques de bomberos de la provincia.

Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga realizan, de media, unas 3.000 intervenciones al año, muchas de ellas corresponden precisamente a labores de salvamento.