Antequera

Declarada de "utilidad pública" la línea de evacuación que usarán los parques fotovoltaicos del entorno de Cartaojal

Viernes, 03 Marzo 2023 07:33 Redaccion 
Dará servicio a ocho plantas solares
Declarada de "utilidad pública" la línea de evacuación que usarán los parques fotovoltaicos del entorno de Cartaojal
La Junta de Andalucía ha aprobado la "declaración de utilidad pública" para la línea aérea de alta tensión que permitirá evacuar la energía de hasta ocho parques fotovoltaicos entre los términos municipales de Antequera y Archidona, fundamentalmente en el entorno de Cartaojal. Un proyecto para el que se presentaron cerca de una decena de aleaciones que no han sido atendidas.

Una línea aérea de 15 kilómetros

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este viernes la "declaración de utilidad pública" de esta línea aérea de alta tensión 132 kV, entre las Subestaciones SET S2 y SET S6, que cruzará todo el norte del término municipal de Antequera, desde la zona de Mollina y Alameda hasta Archidona, pasando también por encima de la autovía A-45. En total tendrá 15 kilómetros de longitud discurriendo por terrenos de olivar en su mayor parte y por cultivos herbáceos. Contará con 46 torres de apoyo de hasta 45 metros de altura. A esta línea estarán conectadas las plantas fotovoltaicas «Kenia Solar I», «Kenia Solar II», «Kenia Solar III», «Kenia Solar IV», «Archo I», «Archo II», «La Herrera» y «PFV Guadacano»… la mayoría en el entorno de Cartaojal.

Alegaciones de los grupos municipales

Intentar frenar la tramitación de esta línea de evacuación ha sido una de las últimas bazas a las que se han aferrado los vecinos de esta pedanía. Además de algunos propietarios de fincas afectadas por el proyecto, el Ayuntamiento de Antequera y los grupos municipales de Ciudadanos, Izquierda Unida y PSOE, presentaron alegaciones, fundamentalmente en relación a la afección que podría producirse en los humedales de la zona, en las aves o en el paisaje. Dichas alegaciones han sido rechazadas.

La promotora del proyecto, Universal Reward S.L., ha llegado a acuerdos amistosos con los propietarios de 52 fincas por las que discurre la línea. Hay otras 25 que se han incluido en la Relación de Bienes y Derechos Afectados y que podrán ser ocupadas a efectos de la Ley de Expropiación Forzosa. Esa relación de parcelas, la mayoría de olivar de secano, también se ha publicado este viernes en el BOJA.