Antequera

La nueva estación de AVE de Antequera cumple un mes abierta... y el acceso peatonal un mes cerrado

Lunes, 27 Febrero 2023 11:08 Redaccion 
El alcalde manda una carta a ADIF pidiendo información
La nueva estación de AVE de Antequera cumple un mes abierta... y el acceso peatonal un mes cerrado
El alcalde de Antequera ha remitido una carta a ADIF instando a la apertura del acceso peatonal a la nueva estación de alta velocidad, inaugurada hace ya más de un mes. El túnel subterráneo que pasa debajo de las antiguas vías sigue cerrado y los pasajeros se las tienen que ingeniar para poder acceder a la estación.

La intención de ADIF es ceder esa pasarela peatonal al Ayuntamiento de Antequera. Sin embargo, en el registro de entrada del consistorio no se ha recibido ningún tipo de documentación al respecto. Eso afirma el alcalde, Manuel Barón, que ya se ha dirigido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. “Estamos esperando a ver qué pasa. En esa carta sólo pido que nos digan qué es lo que pretenden, nada más. ¿Pretenden cederla al Ayuntamiento? Pues que lo digan, firmamos protocolo, firmamos la cesión y nos hacemos cargo de ella aunque siempre con una seguridad… pero no sabemos, no es nuestro, el pasadizo es de ADIF”, afirma el regidor.

Especialmente críticos se han mostrado desde el Partido Popular de Antequera. Hablan de “despropósito y sinsentido” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. El secretario general del PP local, Juan Rosas, ha vuelto a instar a que de forma inmediata se abra esa pasarela peatonal.

Sobre la línea de autobús

La opción que parece descartada es la de llevar el autobús urbano directamente a la estación. El alcalde anunció que de forma provisional estudiaban poner en servicio una línea circular de carácter gratuito aunque finalmente no será posible. Sería una modificación sustancial del contrato con la actual adjudicataria del servicio de transporte urbano de Antequera y al no ser la única empresa que se presentó en su día a concurso, podría suponer su invalidación.

Lo que sí estaba previsto desde el principio en el pliego es que las líneas uno y dos llegasen hasta la antigua estación donde los pasajeros podrían acceder a la nueva infraestructura a través del pasaje peatonal que, un mes después, sigue cerrada.

Sea como fuere, hoy por hoy, la única forma de llegar a ella es en vehículo. La otra opción, caminar por la carretera de Córdoba donde no hay arcén o saltar los andenes y las vías de la antigua estación.