Antequera

El acceso peatonal a la nueva estación de AVE de Antequera, pendiente del acuerdo entre ADIF y Ayuntamiento

Lunes, 06 Febrero 2023 13:05 Redaccion 
El consistorio sigue trabajando para llevar provisionalmente el autobús urbano hasta la misma estación
El acceso peatonal a la nueva estación de AVE de Antequera, pendiente del acuerdo entre ADIF y Ayuntamiento
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el Ayuntamiento de Antequera siguen negociando la cesión del acceso peatonal a la nueva estación de alta velocidad que se inauguraba hace un par de semanas y que hoy por hoy sigue inhabilitado.

El alcalde, Manuel Barón, advierte de la necesidad de acondicionar el paso con medidas de seguridad antes de recepcionarlo para su apertura al público. Medidas que pasan fundamentalmente por la instalación de cámaras de videovigilancia. “Me gustaría tener el paso subterráneo abierto pero ADIF no me da garantías”, lamenta el regidor, entendiendo que “pasa mucha gente por ahí y, hablando claro, no quiero ni botellones ni gente durmiendo allí”. “Pasan los estudiantes que van a Granada, a Sevilla… y no quiero crear intranquilidad entre los padres y es necesario tener la certeza que aquello va a estar bien orientado”, añade Barón.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias confirman la existencia de esos contactos con el consistorio para que asuman la gestión del paso inferior construido por Adif y que “queda fuera del ámbito de la estación de Antequera AV”. El paso cuenta con cerramiento pero no con sistema de videovigilancia “porque ese equipamiento suele instalarse en función de la operativa de seguridad que el organismo que gestione dicho acceso decida en su momento”. Desde Adif entienden que lo “lógico” es que el ayuntamiento incorpore dicho acceso al viario público de la ciudad “dado que en esas inmediaciones se va a construir una nueva estación de autobuses que provocará un importante tránsito de personas entre esta nueva estación y la ferroviaria de Adif”. En este sentido, recuerdan que para la construcción de esa nueva estación de autobuses Adif colabora poniendo a disposición buena parte del terreno necesario.

Línea de autobús

Mientras se llegan a un acuerdo, el Ayuntamiento de Antequera sigue trabajando para la puesta en marcha de una línea de autobús urbano circular de carácter gratuito que conecte la propia estación con el centro de la ciudad. Se hará a través de una ampliación de contrato con la actual concesionaria del servicio de transporte urbano. Una medida provisional mientras se abre el acceso peatonal que conecta con la antigua estación de ferrocarril, ya por encima de la carretera de Córdoba y de las vías del tren, donde los autobuses de las dos líneas que hay en funcionamiento ya hacen parada.