Antequera

Raquel Sánchez: “Es una semana histórica para los antequeranos”

Jueves, 26 Enero 2023 19:04 Redaccion 
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda
Raquel Sánchez: “Es una semana histórica para los antequeranos”
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, califica de “histórica” la semana que está viviendo Antequera con la puesta en servicio de la nueva estación de alta velocidad situada en casco urbano. Una infraestructura que ha supuesto una inversión de algo más de 16 millones de euros y que este miércoles 25 de enero comenzaba a funcionar con una oferta de 22 trenes al día.


La ministra ha participado este jueves tarde en la inauguración oficial de la estación. Un acto institucional que se llevaba a cabo en el hall de entrada y en el que ha justificado que Antequera se convierta, junto a Madrid, en la única ciudad de España con dos estaciones de AVE.

“Antequera es un nudo de conexiones ferroviarias en Andalucía. Desde luego que era importante que contara con esta estación de alta velocidad en el centro de la ciudad y está más que acreditado, no sólo porque Antequera tenga su relevancia en términos demográficos sino que también es un enclave estratégico en materia de comunicaciones, que está en el centro de Andalucía, y por lo tanto tiene ese papel que ha desempeñado a lo largo de los años en ese intercambio comercial y de desarrollo económico para esta comunidad”, ha señalado.

Raquel Sánchez ha hecho también hincapié ayer tarde en el hecho de que haya sido un gobierno progresista” el que haya dado” el impulso definitivo” a una infraestructura que ha acumulado innumerables retrasos. Reconoce que la espera ha sido demasiado larga pero se ha logrado “la mejor solución”. El proyecto “nos va ayudar en ese objetivo en el que trabajos desde el Ministerio que no es otro que el de acercar personas y conectar territorios”, ha añadido en su intervención.


El alcalde plantea una reunión con Renfe para perfilar horarios

Satisfacción también por parte del alcalde de Antequera, Manuel Barón, que destaca la importancia de la infraestructura y valora de forma muy positiva la conexión que se establece con grandes capitales de Andalucía. No obstante, ya ha pedido una reunión con Renfe para intentar ajustar un poco más los horarios y estudiar la posibilidad de ampliar las frecuencias con Málaga capital. Actualmente son tres trenes de ida y vuelta al día los que cubren esta ruta. En este sentido, realizarán “una propuesta seria y responsable para ver cómo podemos sacar lo mejor de esta estación. Lo que buscamos es la mayor productividad posible para esta magnífica estación y vamos a trabajar para que cada vez más antequeranos puedan venir a ella”.

Manuel Barón también ha tenido palabras de agradecimiento a todos los asistentes al acto, pero en especial al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya que su presencia supone “un espaldarazo muy importante para Antequera y para su proyección”.

Los datos de la estación

El edificio de viajeros, con una superficie de más de 1.400 m2, se sitúa sobre la losa que cubre los andenes, aprovechando la estructura ya ejecutada.

La estación consta de una planta donde se sitúa el vestíbulo, los accesos a los andenes, un área comercial y otra destinada a diferentes servicios (venta de billetes, aseos, etc.).

Dispone de dos andenes soterrados, con cuatro vías para alta velocidad, en ancho estándar o internacional (UIC), y otras dos para las circulaciones en ancho ibérico, que quedan conectados al vestíbulo principal de forma accesible, a través de escaleras mecánicas, ascensores y escaleras fijas.

En el entorno, se sitúa el aparcamiento con 245 plazas, dotadas de marquesinas. En la zona de acceso a la estación -desde la conexión a la carretera A-7281- se dispone además de plazas reservadas para personas con movilidad reducida, parada para taxis, autobuses y motos, parada rápida y para carga y descarga y emergencias, además de una zona específica para bicicletas.

El proyecto realizado por Adif AV ha incluido actuaciones para facilitar el acceso peatonal: una que resuelve la diferencia de nivel entre el paso bajo el vial A-7281, que será recepcionado por el Ayuntamiento de Antequera en los próximos días, pasando a ser viario público del municipio, y el propio vial y un paso inferior para salvar las vías existentes, en la estación actual, fuera del ámbito de la estación de alta velocidad.

Con respecto al ramal de conexión con la línea de ancho convencional, se encuentran finalizadas las obras de construcción de la plataforma y las vías de acceso a la nueva estación. Los trabajos han consistido en la ejecución de un ramal de conexión de la vía de ancho ibérico a la nueva estación, incluyendo la plataforma, vía y sistemas de seguridad y comunicaciones. Tras la finalización de la instalación de señalización en el ramal de conexión, la infraestructura quedará lista para que las circulaciones de ancho ibérico realicen parada también en esta estación.