Antequera

El tren vuelve a parar en la ciudad de Antequera 2.850 días después

Miércoles, 25 Enero 2023 12:38 Redaccion 
Entra en servicio la nueva estación ubicada en casco urbano
El tren vuelve a parar en la ciudad de Antequera 2.850 días después
La fecha del 25 de enero queda marcada en rojo en el calendario de Antequera. 2.850 días después, los trenes vuelven a hacer parada en la ciudad.

Han pasado siete años, nueve meses, dos semanas y tres días desde que se estableciera un plan alternativo de transporte con trasbordos en autobús con motivo de las obras de construcción de la línea de alta velocidad hasta Granada. Fue el 5 de abril de 2015. La espera ha terminado y este miércoles la nueva estación ha abierto sus puertas. Más de una década después de anunciarse el proyecto, y tras años de retraso en los que ha habido que superar todo tipo de contratiempos (incluida la quiebra de la primera adjudicataria), la nueva infraestructura está ya está operativa.


La nueva estación de alta velocidad de Antequera se pone en servicio con una oferta inicial de 22 trenes al día. Son 14 Avant y 8 AVE que desde este mismo miércoles comienzan a hacer parada en la ciudad de los Dólmenes y el Torcal. De momento, en la primera jornada, más actividad en las vías que en los andenes con pocos viajeros y algunas dudas para abandonar el recinto y visitar la ciudad teniendo en cuenta también que la pasarela peatonal que cruza por debajo de las antiguas vías sigue cerrada.


Antequera ciudad vuelve a estar conectada desde hoy por ferrocarril con Málaga, Granada, Sevilla, Córdoba, Madrid, Zaragoza o Barcelona… y precios por ejemplo de 11 euros para ir en Avant a Málaga capital o 99 para viajar hasta Barcelona en AVE.

Manuel Barón: “Hoy es un día muy grande para la ciudad"

El alcalde, Manuel Barón, que ha sido especialmente beligerante en los últimos años, se muestra hoy contento y satisfecho. Esta mañana ha reconocido sentir una “emoción tremenda el llegar a la estación de Antequera abierta hoy al tráfico de trenes AVE y AVANT y ver cómo entra un tren desde Granada, y ver cómo se suben y bajan pasajeros y cómo sale en este caso hacia Barcelona".



“Estar esperando tantos años esta idea, allá por el año 2007, en el cual se empezó a plantear el soterramiento y semisoterramiento de las vías del AVE en esta estación, que se logró al final y se materializó; ver cómo la estación AVE se amoldó a las circunstancias económicas de la crisis en los años 2012 y 2013, cómo entró y salió del concurso de acreedores la empresa volviéndose a licitar. Cómo se cierra definitivamente la estación de Antequera en el año 2014 y que hoy, día 25 de enero de 2023, a partir de las 7 de la mañana han empezado a circular ya trenes AVANT y AVE que nos van a posicionar y situar en lo que somos, un cruce de caminos, un cruce de primer nivel de las líneas ferroviarias en toda España, eje radial de las comunicaciones en Andalucía", ha añadido Manuel Barón.



La nueva estación de alta velocidad de Antequera comienza hoy a funcionar aunque la inauguración oficial tendrá lugar mañana por la tarde. Un acto al que está previsto que acuda la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.