Antequera

Proyectan un megaparque fotovoltaico cerca de la Peña de los Enamorados de Antequera

Jueves, 19 Enero 2023 17:26 Redaccion 
Izquierda Unida presenta alegaciones entendiendo que contraviene el Plan Especial de Protección del Sitio de los Dólmenes
Proyectan un megaparque fotovoltaico cerca de la Peña de los Enamorados de Antequera
Izquierda Unida ha presentado alegaciones a un nuevo megaparque fotovoltaico previsto en Antequera. Se ubica en el monte Guerrero Alhaujela, muy cerca de la Peña de los Enamorados, con una extensión de cerca de 160 hectáreas, uno de los más grandes que se proyectan dentro del término municipal. Se trata de la planta solar denominada “Pozo Ancho” con una potencia de 50 megavatios. En total, más de 90.000 módulos fotovoltaicos, 15 inversores y otros 15 centros de transformación.

El proyecto salía el pasado mes de diciembre a información pública para obtener la autorización administrativa previa y la autorización ambiental unificada. Izquierda Unida advierte que el informe urbanístico que acompaña al proyecto contiene errores en la identificación de las parcelas y, lo más importante, contraviene al Plan Especial de Protección del Sitito de los Dólmenes de Antequera. Según el portavoz de la coalición, Fran Matas, está en la línea visual que hay entre el Dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados, uno de los valores que supuso su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.



“Ese plan que se aprobó inicialmente en 2018 por el Ayuntamiento de Antequera para la protección de las cuencas visuales del Sitio de los Dólmenes impide la instalación de esta tipo de infraestructuras, primero por la contaminación lumínica que supone, y segundo, por la contaminación visual que supondría”, ha indicado Fran Matas en rueda de prensa.

Estas alegaciones que presenta Izquierda Unida se suman a las que también se registraron recientemente en relación a los dos proyectos de parques eólicos que se proyectan también en Antequera. Se trata del Parque Eólico Borbollón y el Perdices SET Borbollón. Dos instalaciones de cerca de 50 megavatios de potencia cada una que suman 16 aerogeneradores. Se ubican cerca de la urbanización del Pontón, cerca también de las instalaciones del Complejo Medioambiental de Valsequillo.