El proyecto salía el pasado mes de diciembre a información pública para obtener la autorización administrativa previa y la autorización ambiental unificada. Izquierda Unida advierte que el informe urbanístico que acompaña al proyecto contiene errores en la identificación de las parcelas y, lo más importante, contraviene al Plan Especial de Protección del Sitito de los Dólmenes de Antequera. Según el portavoz de la coalición, Fran Matas, está en la línea visual que hay entre el Dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados, uno de los valores que supuso su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

“Ese plan que se aprobó inicialmente en 2018 por el Ayuntamiento de Antequera para la protección de las cuencas visuales del Sitio de los Dólmenes impide la instalación de esta tipo de infraestructuras, primero por la contaminación lumínica que supone, y segundo, por la contaminación visual que supondría”, ha indicado Fran Matas en rueda de prensa.
Estas alegaciones que presenta Izquierda Unida se suman a las que también se registraron recientemente en relación a los dos proyectos de parques eólicos que se proyectan también en Antequera. Se trata del Parque Eólico Borbollón y el Perdices SET Borbollón. Dos instalaciones de cerca de 50 megavatios de potencia cada una que suman 16 aerogeneradores. Se ubican cerca de la urbanización del Pontón, cerca también de las instalaciones del Complejo Medioambiental de Valsequillo.