Antequera

Izquierda Unida plantea una posible compra del Convento Madre de Dios por parte del Ayuntamiento de Antequera

Miércoles, 18 Enero 2023 12:57 Redaccion 
El inmueble, declarado BIC en 2006, lleva más de una década cerrado y en constante deterioro
Izquierda Unida plantea una posible compra del Convento Madre de Dios por parte del Ayuntamiento de Antequera
Izquierda Unida pide al Ayuntamiento de Antequera que adopte medidas en torno al Convento Madre de Dios, situado en pleno centro de la ciudad, y que lleva más de una década cerrado. No tiene uso de ningún tipo y poco a poco se está deteriorando. De hecho, el consistorio ha tenido ya que intervenir en varias ocasiones por desprendimientos en la cubierta.

Así las cosas, la coalición va a presentar una moción para el pleno de la semana que viene instando al equipo de Gobierno municipal a que retome los contactos con la orden religiosa propietaria del edificio para llegar a algún tipo de acuerdo para poder darle uso como parte importante del patrimonio histórico de la ciudad que es. El portavoz de IU, Fran Matas, plantea por ejemplo que la zona del huerto quede abierta al público como espacio verde, o incluso se estudie la posibilidad de utilizar el convento como residencia de mayores. Igualmente pide que se considere una posible compra del convento (ofertado en algo más de un millón de euros) por parte del Ayuntamiento de Antequera.

“Es una cuestión que en muchas ocasiones hemos puesto sobre la mesa. Siempre se nos ha pedido discreción porque se estaba en conversaciones pero transcurridos más de diez años sin que se haya adoptado ningún tipo de solución, entendemos que es hora de que el pleno del Ayuntamiento de Antequera se posicione en relación a esta solicitud”, ha explicado Matas en rueda de prensa.

El Convento Madre de Dios de Monteagudo se levantó en el siglo XVIII por parte de la orden religiosa de las Agustinas. Ubicado en pleno centro de la ciudad, en la calle Lucena, se considera como “una perla del barroco andaluz”. En 2006 fue declarado Bien de Interés Cultural por parte de la Junta con la categoría de Monumento.