Antequera

Antequera apostará este 2023 por el turismo más inclusivo y familiar

Martes, 17 Enero 2023 09:25 Redaccion 
La ciudad cerró el año con cerca de medio millón de visitas en sus principales recursos
Antequera apostará este 2023 por el turismo más inclusivo y familiar
Cerca de medio millón de turistas visitaron el pasado año los principales recursos de Antequera. Es un incremento de más del 60 por ciento con respecto al año anterior y muy cerca de los registros record de 2016 y 2017, tras la declaración de los Dólmenes como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La ciudad vuelve a FITUR un año más y lo hará apostando por el turismo inclusivo y familiar. “Antequera, el turismo de todos”. Es el lema de la campaña que se pone en marcha y que se presentará esta semana en Madrid. “Esta promoción de Antequera en la Feria Internacional de Turismo va a ser la más social, la más inclusiva, la más comprensiva y la más abierta de cuantas ofertas, no solamente ha tenido Antequera, sino que cualquier ciudad de España que opta por el verdadero turismo, el que es de todos”, ha dicho el alcalde Manuel Barón.


La campaña llama directamente a la puerta de los turistas con necesidades especiales. Antequera cuenta de hecho con 24 recursos accesibles e incluso a dos rutas adaptadas en el propio paraje natural del Torcal de Antequera. En breve se instalarán en la ciudad paneles informativos en braille y bucles magnéticos en el MVCA para personas con discapacidad visual.

Un 2022 de recuperación

Antequera cerró el año 2022 con 496.651 visitas registradas en sus principales recursos. A la cabeza, el Torcal con cerca de 200.000. En segundo lugar, los Dólmenes, con casi 150.000 y por detrás, la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María, recursos gestionados por Tu Historia, por donde pasaron más de 57.000 turistas. La ocupación hotelera creció además en un 14 por ciento hasta llegar a los 51 puntos. Todos estos datos que se presentaban este lunes a profesionales del sector en un acto desarrollado en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) con la participación del propio alcalde Manuel Barón y de la edil responsable de Turismo, Ana Cebrián.

La presentación oficial de Antequera en Fitur tendrá lugar el jueves aunque la expedición viajará mañana ya que por tarde recibirá en Turespaña el sello de Turismo Familiar que otorga la Federación Española de Familias Numerosas. Antequera también participará en el foro de Ciudades AVE o mantendrá un encuentro con el Legado Andalusí.