El centro, que fue construido en el año 1980, disponía originalmente de un edificio principal y el gimnasio. Posteriormente fue ampliado en 1992 con otro edificio, que en principio era independiente, y que después fue conectado al principal mediante una pasarela en su planta superior. El instituto ofrece en la actualidad las enseñanzas de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y los ciclos formativos de la familia profesional de Administración y Gestión, y de Educación Infantil.
Con el nuevo edificio se pretende “dar respuesta a las necesidades de mejora las condiciones del alumnado del centro, especialmente a los de CCFF de la familia de Administración y Gestión, que actualmente se ubican ocupando espacios de secundaria y bachillerato. Dada la demanda existente, se prevé resolver con esta intervención la construcción de un nuevo edificio que albergará los espacios adecuados para esta familia profesional”, según recoge la memoria justificativa del proyecto.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa asturiana Sardalla Española S.L., la única que presentó oferta. El presupuesto de licitación era de 800.000 euros. Finalmente se ha adjudicado por cerca de 758.239.
El instituto se encuentra dentro de la Zona Arqueológica de los Dólmenes de Antequera, de forma que este nuevo edificio se levantará en la zona más alejada de la superficie declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). Contará con dos plantas de altura más planta baja en la que habrá un porche de acceso, taller y aseos. En cada una de las plantas superiores se habilitarán dos aulas polivalentes y dos departamentos.
Mejora de la accesibilidad
Esta actuación se suma a los trabajos de mejora de la accesibilidad que se están llevando a cabo en estos momentos en el instituto con una inversión de algo más de 50.000 euros. Un proyecto que se centra en este caso en la eliminación de barreras arquitectónicas y en la sustitución de puertas para adaptarse a normativa.