Antequera

Antequera proyecta un gran parking municipal en pleno centro de la ciudad

Viernes, 23 Diciembre 2022 17:48 Redaccion 
El anuncio lo ha hecho el alcalde durante su intervención en el ‘Debate sobre el estado de la ciudad’
Antequera proyecta un gran parking municipal en pleno centro de la ciudad
El Ayuntamiento de Antequera proyecta la construcción de un gran parking municipal en el centro de la ciudad. También se prevé la implantación de la base del 061 en el Hospital a lo largo del próximo año. Son dos de los anuncios que el alcalde Manuel Barón ha hecho esta mañana durante su intervención en el ‘Debate sobre el estado de la ciudad’, último del mandato actual.

El regidor ha expuesto de forma detallada la situación de Antequera con un discurso de tres cuartos de hora en el que ha ensalzado la gestión de su equipo de gobierno, sobre todo a nivel económico. Habla de “solvencia espectacular” por parte del Ayuntamiento y de una estabilidad que es foco de atracción de inversión. En este sentido, pone en valor la implantación de multinacionales como IDEC, Lumon o Ikea, al tiempo que asegura recientemente han mantenido conversaciones con inversores de Suiza y de Dubái interesados en instalarse en la ciudad.

“Estarán ustedes de acuerdo conmigo en que esto es un hecho que se debe a alguna razón. ¿Será por el trabajo bien hecho? ¿Sera por una promoción adecuada de la ciudad? ¿Por una gestión ordenada de la inversión? ¿Por unos índices elevados de seguridad jurídica y administrativa? ¿Por el buen nombre de la ciudad y de sus posibilidades futuras? ¿Por la estabilidad política municipal? No sé, se lo dejo a ustedes que igual desean aportar algún aspecto más en sus intervenciones que nos explique esta entusiasta situación de inversiones que afortunadamente estamos viviendo en Antequera”, ha dicho Manuel Barón.

Sobre el problema del aparcamiento, el alcalde ha anunciado que desde el Área de Urbanismo y Obras “estamos trabajando desde hace un tiempo y solicitando informes a la Junta para dotar a Antequera del mayor proyecto de Parking público en pleno centro de Antequera que dará solución a la demanda actual existente que tiene nuestra ciudad como cualquier otra ciudad moderna de España y en constante crecimiento”.

Otro de los anuncios que ha hecho Barón tiene que ver con el Antequera Light Fest con el que la ciudad conmemora cada aniversario de la declaración de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO. En este sentido, ha confirmado que el próximo, el ALF tendrá la consideración de Fiesta de Singularidad Turística Provincial por parte de la Diputación de Málaga.

Un dibujo de Antequera muy diferente por parte de la oposición

La realidad que han dibujado los grupos de la oposición en este ‘Debate sobre el estado de la ciudad’ ha sido bien distinta. El portavoz del PSOE ha criticado en primer lugar la fecha de celebración de dicho debate, en la víspera del día de Nochebuena lo que supone “desvirtuarlo” para intentar que pase desapercibido. Francisco Calderón pone sobre la mesa otros datos que cuestionan la gestión municipal y que se traduce, por ejemplo, en la pérdida de habitantes (mas de 500 en la última década). “Los datos objetivos matan el relato triunfalista del señor Barón. Si en Antequera hay menos población, si la cifra de personas desempleadas está en 3.300, si el Ayuntamiento apuesta poco por el fomento del empleo, no se invierte en vivienda pública, no se destina lo suficiente para cultura, gestión y conservación del patrimonio, si se está a la cola en gasto en servicios públicos como la limpieza, si se paga más IBI y las matriculaciones de vehículos bajan un 37%, el PP no puede ir de triunfalista porque la gestión no es buena”, ha dicho el portavoz socialista.

Menos crítico se ha mostrado en esta ocasión el portavoz de Izquierda Unida, Fran Matas, en su último debate tras anunciar que no se presentará en las próximas municipales. Con un tono mucho más conciliador, incluso ha llegado a felicitar al PP por su gestión en áreas como Deportes o Servicios Sociales. No obstante, sí ha hecho hincapié en dos aspectos negativos y que le preocupan de car al futuro: la situación de Cartaojal, amenazada por los parques fotovoltaicos, o el proyecto de megaplanta de hidrógeno verde prevista en el Puerto Seco. “Seremos la mayor ciudad de producción de energía renovable puede que de Europa pero, ¿a qué coste?, se ha llegado a cuestionar.

El portavoz de Ciudadanos, José Manuel García Puche, ha puesto el foco igualmente en la pérdida de habitantes y un problema específico como el de la vivienda. “Si Antequera está tan bien como han dicho, ¿por qué sigue descendiendo la población?, ¿por qué no se ven grúas? A esto lo hemos denominado como el conformismo popular.

Último pleno de 2022

El de este viernes ha sido el último debate sobre el estado de la ciudad del mandato actual. Era además el último punto del orden del día del pleno ordinario de diciembre. No había mociones pero sí algunos asuntos de gestión que también han pasado por esta sesión. Entre ellos, el convenio para la ejecución del Parque Homenaje a las Mujeres Antequeranas previsto en la zona de Parque Verónica, otro convenio con la junta para la gestión del pinar de Torre Hacho o la autorización de una operación de crédito a corto plazo a la empresa municipal Aguas del Torcal.