Antequera

ADIF confirma su intención de abrir “en breve” la nueva estación de AVE de Antequera

Lunes, 05 Diciembre 2022 11:00 Redaccion 
Respuesta a la última carta enviada hace semanas por parte del alcalde Manuel Barón
ADIF confirma su intención de abrir “en breve” la nueva estación de AVE de Antequera
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirma su intención de poner en servicio la nueva estación de AVE de Antequera “en breve”. No hay fecha fijada en el calendario pero sí que será dentro de poco tiempo. Al menos es lo que se recoge en una comunicación remitida por ADIF al Ayuntamiento de Antequera y que sirve de respuesta a la última carta que envió el alcalde Manuel Barón pidiendo información sobre la situación de la infraestructura, que acumula innumerables retrasos.

En dicho escrito, ADIF señala que todas las obras están finalizadas y que ya se ha realizado la conexión eléctrica de la acometida. Sólo queda pendiente que la compañía eléctrica tramite el fin de obra con el Ministerio de Industria y que se contrate el servicio desde ADIF Alta Velocidad, “tramites que ya están en marcha”. Además, se están llevando a cabo las pruebas necesarias para terminar el expediente y entregarlo a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria “durante este mismo mes de diciembre” para solicitar la puesta en servicio.

El alcalde, Manuel Barón, echa en falta algo más de exactitud en la fecha, pero se muestra satisfecho. “Agradezco la respuesta pero seguimos en estado de inconcreción. Desconozco el concepto de brevedad que tiene ADIF”, reconoce el primer edil confiando en que ese plazo sea de uno o dos meses a lo sumo.

A lo que no se ha recibido respuesta es a la petición de información sobre la previsión de circulación de trenes por la estación. Barón confía en que la oferta sea lo más amplia posible, y si no es desde lo público, que sea desde el sector privado con las nuevas compañías que han comenzado a operar en España.

La nueva estación de AVE de Antequera, ubicada en el casco urbano, comenzó a construirse en 2015 aunque ha tenido que superar todo tipo de contratiempos, empezando por la quiebra de la primera adjudicataria. La inversión roza los 17 millones de euros incluyendo el ramal de conexión para los trenes de ancho convencional.