Antequera

Idígoras y Pachi muestran ‘La vida en bocadillos’ en el MAD de Antequera

Sábado, 03 Diciembre 2022 09:55 Redaccion  Andalucía Centro
La exposición se podrá visitar hasta el 4 de febrero
Idígoras y Pachi muestran ‘La vida en bocadillos’ en el MAD de Antequera
El Museo de Arte de Antequera (MAD) de la Diputación de Málaga acoge desde esta semana una exposición de los humoristas gráficos malagueños Idígoras y Pachi. La muestra consta de unas 150 piezas entre viñetas con distintas técnicas, como óleos, publicaciones de cuadernos o libros, publicadas a lo largo de la carrera de los artistas.

El diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, inauguraban este viernes la muestra, que se podrá visitar hasta el 5 de febrero, de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. La entrada es gratuita.

López Mestanza ha destacado la creatividad y la originalidad de los dos humoristas gráficos, que diariamente muestran algún aspecto de la realidad de una manera desenfadada y crítica. Y ha recordado que atesoran la Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, concedida por la institución provincial en 2006.

El diputado de Cultura ha explicado que, aprovechando que se ha elegido el MAD para acoger esta exposición, se ha reeditado un cómic basado en la historia de los Dólmenes de Antequera, realizado también por Idígoras y Pachi, y que está a disposición del público.

Además, en enero de 2023 se realizarán dos actividades relacionadas con la muestra. Una está dirigida al alumnado de la comarca y consiste en un taller de dibujo creativo; y la otra actividad será un concierto acústico con el grupo JAU, del que es componente Idígoras, dirigida al público general.

Los autores han agradecido a la Diputación de Málaga la posibilidad de exponer una amplia muestra de sus obras.

Sobre Idígoras y Pachi

Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras son un equipo de humoristas gráficos españoles, conocidos colectivamente como Idígoras y Pachi, nacidos en Málaga. Empezaron sus carreras por separado. Ángel Idígoras estuvo trabajando en la Asociación de Payasos Sin Fronteras, asociación en la que también trabajaron grandes humoristas y actores de hoy en día, como el actor Pepe Viyuela, o Álex O’Dogherty.

En 1992 decidieron trabajar juntos, formando una pareja atípica de humoristas gráficos, ya que ambos realizan conjuntamente el guion, ocupándose Pachi de elaborar el boceto inicial a lápiz y Ángel de terminar el dibujo repasándolo a tinta y, por último, si es necesario, lo colorea cualquiera de los dos.

De este modo, se funden dos estilos de dibujar diferentes, lo que aporta un sello inconfundible a sus obras gráficas. Publican por separado en SUR (Pachi en la sección de Deportes y Ángel en Actualidad local) y de manera conjunta en El Mundo y El Jueves. Para esta última revista crearon la serie ‘Pascual, Mayordomo Real’ (1996), con la secuela de ‘Alicia, Institutriz de Letizia’. También dibujan para diversos festivales en Málaga.