Antequera

La DOP Antequera arranca una nueva campaña marcada por la sequía y el aumento de costes de producción

Martes, 29 Noviembre 2022 18:50 Redaccion 
El 90% del aceite envasado con este sello de calidad se exporta a China
La DOP Antequera arranca una nueva campaña marcada por la sequía y el aumento de costes de producción
Arranca la campaña en la Denominación de Origen Protegida Aceites de Antequera. Será corta debido a la situación de sequía y estará marcada también por el aumento en los costes de producción que se han disparado por encima del 60%. Aun así, volverán a ser aceites de “gran calidad gracias al trabajo que realizan los maestros de almazara” según ha señalado el presidente del Consejo Regulador, Benito Avilés.

La producción en la última campaña ha alcanzado las 778 toneladas certificadas con este sello de calidad. El 90 por ciento del aceite envasado se exporta a China. Para este año se espera una nueva disminución aunque todavía no se ha podido cuantificar.

La DOP Antequera se creó en 2005. Es la única que hay en la provincia de Málaga con unos 5.000 agricultores adheridos y más de 42.000 hectáreas de terreno. Son aceites de calidad que se producen en 17 municipios de la comarca de Antequera y también en Palenciana, en el sur de Córdoba. La forman 13 almazaras, una envasadora (Mercaoleo) y una distribuidora (Dcoop).