Antequera

La comarca de Antequera se moviliza para mostrar su rechazo a la violencia machista

Viernes, 25 Noviembre 2022 13:42 Redaccion 
Actos en todos los municipios con motivo del 25-nov.-22
La comarca de Antequera se moviliza para mostrar su rechazo a la violencia machista
La comarca de Antequera se ha sumado al completo a la celebración del Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género. Este viernes ha habido y habrá actos prácticamente en todos los municipios del territorio con un mensaje rotundo de rechazo a la violencia machista. Hay motivos más que justificados. Los últimos datos en la provincia de Málaga confirman un claro repunte de casos. En la actualidad, más de 3.600 mujeres cuentan con protección policial y seguimiento a través del sistema VioGen del Gobierno (un sistema al que están adheridos también Antequera, Archidona y Campillos). La mayoría de estas mujeres tiene entre 31 y 45 años.

Un total de 371 víctimas del maltrato cuentan en la provincia con un teléfono que les permite contactar directamente con un centro de ayuda que cubre Cruz Roja. Cada día, el Instituto Andaluz de la Mujer atiende a una media de 56 mujeres... en lo que llevamos de año más de 3.400 han sido asistidas por este servicio, por el centro provincial de la mujer y en los centros municipales de información. Son más de medio centenar sólo en Antequera.

Las consultas por violencia de género han aumentado un 46% y, hasta septiembre, 237 mujeres y sus hijos han sido acogidos en centros de emergencia y pisos tutelados por la administración regional, cifra muy similar a la del año pasado.

Actos en toda la comarca

En Antequera, el acto institucional ha tenido lugar a las doce del mediodía en la plaza de Castilla. Acto que ha incluido la lectura de un manifiesto y en el que, como de costumbre, se ha rendido homenaje a todas las víctimas del último año.

En Archidona, ayer se celebró una charla-debate sobre relaciones tóxicas entre adolescentes. Una actividad organizada por el Instituto Luis Barahona de Soto. Por cierto que este ayuntamiento, y el resto de ayuntamientos de la Sierra Norte de Málaga, se han unido en un “Pacto por la Igualdad y la no violencia machista”. Es una iniciativa que, entre otras cuestiones, contempla la creación de una comisión que guiará a los ayuntamientos en la aplicación de políticas y medidas relacionadas con esta materia.

En Campillos, a mediodía también se ha procedido a la lectura de una lectura de manifiesto. En Fuente de Piedra, esta tarde, a partir de las 16:30, habrá una marcha desde la Plaza del Ayuntamiento. Además se plantarán flores en memoria de las víctimas de la violencia de género. También habrá marcha en Villanueva de Tapia a las 18:30; en Mollina, el acto institucional ha tenido lugar a las 12:30 en la plaza de la Constitución; media hora antes se ha leido un manifiesto en Cuevas de San Marcos. En esta localidad, para mañana se ha convocado una mesa redonda para hablar de los tupos de violencia contra la mujer… Son solo algunos ejemplos porque también hay actos este 25-N en Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Valle de Abdalajís, Cuevas Bajas, Alameda, Humilladero, Sierra de Yeguas, Teba, Cañete la Real o Almargen.