Antequera

El PP aprueba el presupuesto del Ayuntamiento de Antequera con el voto en contra de toda la oposición

Lunes, 21 Noviembre 2022 22:02 Redaccion 
Aprobación inicial del presupuesto en un pleno de carácter extraordinario
El PP aprueba el presupuesto del Ayuntamiento de Antequera con el voto en contra de toda la oposición
El Partido Popular ha vuelto a tirar de mayoría absoluta y ha aprobado en solitario el presupuesto del Ayuntamiento de Antequera para 2023. Cuentas que se elevan hasta los 46,6 millones de euros y que esta tarde salían adelante en pleno aunque con el rechazo de toda la oposición.

Ha sido en un pleno extraordinario y monográfico que ha servido para sacar adelante el último presupuesto del mandato actual. Un presupuesto ligeramente superior al del pasado año y que está marcado por el aumento de costes en el capítulo de personal o el de gastos derivados de la energía.

Se trata de unos presupuestos “comprometidos con la realidad y preparados para el futuro. Se trata, sin duda, de unos presupuestos con un marcado carácter social donde las cuantías económicas vinculadas a las políticas sociales y destinadas a los colectivos más vulnerables seguirán siendo, como hasta ahora han sido, el centro de nuestras actuaciones, partidas ampliables y que se podrán incrementar de forma ilimitada conforme a las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del ejercicio económico”, ha afirmado el concejal de Hacienda, Antonio García.

El pleno, que ha durado algo más de tres horas, ha sido tenso y bronco con una oposición que ha mostrado su rechazo frontal al presupuesto. El portavoz del PSOE, Francisco Calderón lo ha calificado como el “más oscuro y opaco de la democracia”. Considera que se trata de un “presupuesto ficticio e inflado en 2.451.823,21 euros. Unas cuentas puramente electorales, hechas por el candidato del PP para comprar votos con dinero público de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, y no por un alcalde serio y realmente comprometido con dar solución a los numerosos problemas que tiene Antequera y los antequeranos y antequeranas”.

La oposición coincidía también en sus críticas por las constantes modificaciones presupuestarias que aplica el equipo de Gobierno durante el año. Este 2022 van por ejemplo once. Fran Matas, portavoz de Izquierda Unida, entiende que “votar esto y votar un papel mojado es lo mismo”. “Vienen cada año con las cuentas de la lechera, prometiendo el oro y el moro y diciendo que son maravillosos y fantásticos pero después ni ustedes cumplen su propio presupuesto”, añadía el dirigente de la coalición.

Ciudadanos, que el pasado año votó a favor del presupuesto, retira su apoyo al PP para estas cuentas. El portavoz de la formación naranja, José Manuel García Puche, acusa al PP de no haber cumplido sus compromisos y de no tener en cuenta a la oposición a la hora de elaborar las cuentas. “No van a contar con nuestro apoyo y hay infinidad de razones. Ni una sola llamada, ni una sola propuesta, ni el más mínimo interés en que apoyemos estos presupuestos y ahora, adelante, vuelvan a decir que estamos en contra de Antequera”.

La portavoz del equipo de Gobierno municipal, Ana Cebrián, reprochaba a la bancada de la posición el voto en contra porque “con su voto negativo vuelven a demostrar una falta de compromiso con Antequera y ponen de manifiesto que ponen por delante sus expectativas políticas antes que apostar por el crecimiento de la ciudad”.