Antequera

Antequera volverá a reducir el coeficiente del IBI para dejarlo en su nivel más bajo desde que se aplica

Lunes, 21 Noviembre 2022 08:45 Redaccion 
El tipo impositivo pasará en 2023 del 0,625 al 0,5795
Antequera volverá a reducir el coeficiente del IBI para dejarlo en su nivel más bajo desde que se aplica
El Ayuntamiento de Antequera volverá a rebajar el próximo año el coeficiente del IBI hasta dejarlo el 0,5795%. Es su nivel más bajo desde que se aplica este sistema para calcular el conocido recibo de la contribución.

Ordenanzas fiscales

El tipo impositivo pasará en 2023 desde el 0,625 hasta el 0,5795 en la que es además la mayor bajada que aplica el Partido Popular desde que está al frente del Ayuntamiento de Antequera. Así se recoge en las ordenanzas fiscales del próximo año que están recogidas en el presupuesto municipal que precisamente esta tarde pasa por pleno. Queda saber el impacto que tendrá en el recibo, que todavía el próximo año se verá afectado por el incremento de valores catastrales.

Sea como fuere, el consistorio ya prevé que con esta rebaja dejará de un ingresar el año que viene unos 320.000 euros en concepto de IBI. El concejal de Hacienda, Antonio García, destaca la reducción del tipo impositivo que vienen aprobando desde que accedieron al Gobierno municipal. “Otro año más hemos procedido a la rebaja de ese coeficiente. Desde que asumimos el Gobierno municipal en 2011 lo hemos bajado un 48 por ciento”, ha afirmado al tiempo que recuerda que en 2011 el tipo impositivo estaba en el 0,858%.

Agua

Antonio García también ha destacado el mantenimiento de la tasa de agua que tampoco subirá en 2023. La única modificación que se hizo fue en 2015 afectaba exclusivamente a los tramos, pero el precio, asegura, “se mantiene constante”.

“A mí me gustaría que desde 2015 el precio de la energía no hubiera subido, que el precio del combustible no hubiera subido, que el precio del gas tampoco… todo ha subido de forma desmesurada y nosotros mantenemos nuestras tarifas de agua”, concluye el edil.

El presupuesto del Ayuntamiento de Antequera se aprobará este lunes en un pleno de carácter extraordinario que ha sido convocado para las 16:30 horas.