Antequera

Antequera logra salvar su Efebo de un supuesto incendio en el Museo de la Ciudad

Jueves, 17 Noviembre 2022 07:30 Redaccion 
Desarrollaod con éxito un simulacro en el MVCA y en el Archivo Histórico
Antequera logra salvar su Efebo de un supuesto incendio en el Museo de la Ciudad
Antequera ha superado con éxito el simulacro de emergencia a gran escala que se llevó a cabo este miércoles y que tuvo como escenarios el Museo de la Ciudad y el Archivo Municipal. Un ejercicio en el que participaron más de medio centenar de efectivos de Protección Civil, cuerpos de seguridad y emergencias además de técnicos de patrimonio. El objetivo, proteger las piezas y documentos más valiosos en caso de catástrofe, en concreto, por un incendio y una inundación.

“Esta coordinación es vital para saber qué medios tenemos, cuáles son los tiempos de respuesta, qué necesitamos para mejorar tanto en medios humanos como materiales para llevar a cabo la propia coordinación de emergencia centrada, en primer lugar, en garantizar la seguridad de las personas que pudieran estar visitando dichos espacios y, posteriormente, salvaguardar los bienes patrimoniales existentes", explica el alcalde Manuel Barón, quien ha estado al frente del operativo junto al teniente de alcalde delegado de Seguridad, Ángel González, la teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, el coordinador local de emergencias, Julio Maqueda, el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo, el director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Juan Cristóbal Jurado, o la profesora universitaria y directora de investigación del proyecto Resilience Tourism, Pilar Ortiz.

Durante el simulacro también estuvieron presentes observadores del Instituto de Patrimonio Valenciano, de la Universidad Complutense de Madrid o de la Junta de Castilla y León. Todos los movimientos que se realizaron tanto con las obras de arte como con los documentos quedaron reflejados en una aplicación móvil denominada “Missión Track” y que ha sido diseñada por la Universidad Pablo de Olavide.