Antequera

El PSOE pide iniciar trámites para que el Portichuelo de Antequera sea declarado BIC

Martes, 15 Noviembre 2022 13:30 Redaccion 
Abordarán el asunto en el pleno de esta semana
El PSOE pide iniciar trámites para que el Portichuelo de Antequera sea declarado BIC
El PSOE de Antequera pide iniciar los trámites para que el Portichuelo, uno de los monumentos más singulares de la ciudad, obtenga la consideración de BIC, Bien de Interés Cultural. Se trata de una capilla votiva de 1715 (la más antigua de Antequera) considerada como una joya de la arquitectura vernácula local y que preside un gran lienzo de la Virgen del Socorro.

Los socialistas llevarán una moción al pleno de esta semana para instar a la Junta de Andalucía a incoar expediente ante la dirección general de Patrimonio Histórico para que sea declarado BIC en la tipología de monumento.

El portavoz del PSOE, Francisco Calderón, lamenta que en la última década Antequera sólo haya sumado un Bien de Interés Cultural, la Cueva del Toro en 2016. “La protección de nuestro patrimonio está siendo abandonada”, ha indicado en una comparecencia que ha hecho precisamente a los pies del Portichuelo. En este sentido, recuerda que Antequera cuenta en la actualidad con 30 bienes declarados Bien de Interés Cultural.